Una diseñadora de sonido pasa muchas horas sola grabando efectos, editando y mezclando. Es un refugio donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella aún no lo sabe, está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes.

TRES

Te “desincroniza”: Necesitas un rato para comprenderlo todo después de ver la película, pero luego todo encaja.

Esta película te deja loca cavilando…. Y al final todo cobra sentido

En nuestro día a día damos por supuestas muchas cosas, una de ellas es la facilidad en la comunicación entre dos personas que hablen el mismo idioma; pero ¿y si no es tan fácil?

Desde este punto de partida y asándose en su experiencia como técnico de sonido en la industria del cine, Juanjo Jimenez y sus guionistas y resto de equipo, exploran los problemas en esa comunicación cuando aparece un retardo entre el emisor y el receptor, “fuera de sincro”, como se dice en el argot.

Con pocos elementos más y apoyándose en una magistral interpretación de Marta Nieto en el personaje central, que ni siquiera tiene más nombre que “C”, esta película nos mantiene en un estado de inquietud mientras progresa hacia un final inesperado que da sentido a toda la trama y que redondea la película.

Es cierto que hay momentos en que el espectador se siente perdido o desconcertado en cuanto al devenir de la película, sobre todo por la escasez de circunstancias o escasez de acción, pero insisto en que finalmente la película acaba consolidándose.

Es de esas películas que necesitan asentarse y que al día siguiente siguen dando qué hablar o te siguen haciendo cavilar.

La película no es para nada predecible, puede haber quien opine que tiene momentos repetitivos, puesto que los ejemplos de desincronización se reiteran para mostrar la variación que van teniendo éstos, ampliándose cada vez más; sin embargo esos momentos se salvan por la fantástica interpretación de Marta Nieto, que lleva en la cara su sufrimiento interior y nos transporta a su mente, a sus sensaciones al completo.

Es curioso, porque la propia película en sí, una vez que la has visto, te deja “desincronizado”: necesitas un rato para entender lo que has visto, para dar la vuelta y comprender de qué se trata

Zona con spoilers

Justo en el instante en que terminó la película me planteé la siguiente duda:

–          ¿tiene la facultad de cambiar el futuro, agarrando el vaso y, por lo tanto, éste no cae ni se rompe?

–          ¿Agarra tan fuerte el vaso que lo acaba rompiendo ella misma y, por lo tanto, el futuro no puede cambiarlo?

Necesitas un tiempo para darte cuenta de que tanto C como su madre biológica, a las que tachaban de raritas o de brujas (lo de la elección de una aldea en Galicia no puede ser anecdótico o casualidad), son realmente meigas o brujas que han tenido durante gran parte de su vida dificultades para relacionarse con el resto del mundo. Sin embargo, una vez que C comprende qué es, cómo es su madre biológica, de qué se trata su problema, se ríe y tranquiliza, sabiendo que ha encontrado explicación a los años de su niñez que habían quedado desamparados; así como que intuye que su embarazo es gemelar…

En definitiva, C agarra el vaso fuerte, para que no caiga, pero nunca tan fuerte como para romperlo…. Con lo cual sí es capaz de redirigir ese futuro que desincronizadamente está oyendo por anticipado.

Cuando C comprende qué tiene, que en realidad es una facultad una vez que lo ha sabido “domesticar” en lugar de una enfermedad mental:

Igualmente y, en este sentido, no hay que olvidar que la película se presentó en el Festival de Sitges, que es de Cine fantástico.

Es una buena película, que te hace pensar más allá de su visionado.

Y la interpretación de Marta Nieto es espectacular: rueda todos los planos “sin ayuda” acústica, y es tremendamente difícil conseguir lo que ella hace. Su Director comenta que sólo en una escena se apoyaron en un play-back, cuando está “oyendo” la conversación de su madre, puesto que de lo contrario es muy difícil controlar los tiempos de reacción.

Magnífica Marta Nieto.

Crítica de Angeles Rupérez

Tres (2021)
Tres poster Rating: N/A/10 (58 votes)
Director: Juanjo Giménez Peña
Writer: Pere Altimira, Juanjo Giménez Peña
Stars: Marta Nieto, Miki Esparbé, Luisa Merelas
Runtime: 104 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 05 Nov 2021
Plot: A sound designer finds refuge from broken relationships with her ex, her colleagues and her mother in the studio, where she can spend hours recording Foley and wild tracks, editing and mixing.But is her brain starting to slip out of
Calificación: