Otra incursión en la filmografía del realizador británico Guy Green me lleva a conocer su thriller 'The snorkel' (1958), sobre un avaricioso e indeseable hombre, Paul Decker (Peter van Eyck), un villano criminal de una pieza dispuesto a eliminar todo estorbo humano para hacerse con todos los bienes inmuebles y la fortuna de su mujer. Una maniobra convencional, muchas veces vista en una pantalla grande y pequeña, que cobran una relevancia más que apreciable gracias ...
'SOS Pacífico' (1959) es una más que interesante muestra del cine británico centrada en la reacción de un grupo variopinto de personajes atrapados en una prueba nuclear. Un texto a rebufo de las reacciones termonucleares y como consecuencia de la guerra fría. Un filme entre el thriller y el género de aventuras culminado con la angustia y temor a una prueba radioactiva de destrucción masiva que incluso podría tratarse de la bomba H. En una ...
La firma del realizador alemán Max Ophüls está impresa en un puñado de sobrios melodramas indispensables para todo buen aficionado al cine. Muchos había visto y otros no. Pero esta mañana, todavía con la penumbra despejándose hacia un día luminoso y caluroso, me he regalado, en copia impecable, uno de sus trabajos más compactos cuya materia fílmica roza el cine negro.
'Almas desnudas' (1949) es la historia de una turbación moral y un mal paso por ...
Otro cine también existe. Y el género policíaco italiano tiene en su haber buenos títulos que todavía hoy son disfrutables. Aunque en el primer lustro de la década de los setenta, en los tres cine en funcionamiento en Mislata (Valencia), el tránsito de todo tipo de películas de entretenimiento, entre ellas, las películas de acción italianas, formaban parte de la programación habitual de los locales de barrio, no pude ver toda referencia que llegaba a ...
Muchos admiradores del cineasta norteamericano Stanley Kubrick saben de sobra que en los comienzos creativos del realizador de NY tuvo un inseparable amigo y socio de nombre James B. Harris. Participó como productor, entre otras piezas, en 'Atraco perfecto', una de las obras más reconocidas de Kubrick. Luego tuvieron diferencias y decidieron separar sus destinos. El rumbo que tomó la trayectoria de Kubrick no hace falta anotarla.
Sin embargo, James B. Harris continuó ejerciendo labores varias ...
Otro filme que me merece mucho respeto y que me ha parecido soberbio. Se trata del drama bélico 'Sea of sand' (1958), una impecable producción británica firmada por el artesano (en el mejor sentido de la palabra) Guy Green. Aquí se conoció como 'El comando de la muerte' y traduce el carácter e intrepidez de la misión que narra el argumento.
Green, prolífico cineasta, pertenece a la pléyade de realizadores que se pusieron detrás de la ...
De entre las películas revisitadas que me han vuelto a gustar casi bastante más que el primer acercamiento a ella coloco la producción francesa 'César et Rosalie' (1972), de Claude Sautet. Realizada después de otra obra impecable de este cineasta 'Max y los chatarreros' (1971) y antes de otra sensacional pieza 'Tres amigos, sus mujeres...y con los otros' (1974), Sautet aborda el tema siempre amplio y muy diversificado de las relaciones de pareja con un ...
Posiblemente, '711 ocean drive' (1950), sea la mejor película rodada por el artesano Joseph M. Newman. Se trata de una pieza de género negro, con un guion muy elaborado, construido con mucha inteligencia y poseedora de unos diálogos brillantes. Con esos mimbres era muy difícil no armar relato potente y construir una historia moral sobre la ambición y el poder. La pareja de intérpretes principales conforman la guinda del pastel porque sus actuaciones modelan un ...
Indagando por el cine fantástico y de terror italiano y zascandileando por sus películas, alguna de ellas francamente potente y convincente, reparé, en una segunda visión, en 'Danza macabra' (1964), de Anthony M. Dawson (Antonio Margheriti), que me interesó bastante. Ya lo apunté en una reseña que la inclusión como personaje de ficción de la figura del arremolinado escritor norteamericano Edgar Allan Poe me pareció una idea estupenda.
Pero cual es mi sorpresa al detectar y ...
Sigue siendo un placer inmenso reencontrarse con un título como 'La soledad del corredor de fondo' (1962), de Tony Richardson, una catártica muestra del inconformista free cinema británico que sin piedad hostigaba al sistema social/económico/político establecido. El guion le pertenece a Allan Sillitoe, que adaptaba su propia novela homónima. Está filmada en blanco y negro y la fotografía con captación retratista del entorno contextual la pone Walter Lassally. Un operador que captó con minuciosidad un ...