Basada en hechos reales, esta historia singular y aparentemente sencilla a la vez, aborda con destreza las distintas de reacciones que se producen ante un desastre potencialmente asolador. A través de una experiencia personal, procura recrear lo ocurrido sin apenas detenerse en las imágenes de mayor impacto y centrándose en la vertiente psicológica. A lo largo de su recorrido transita por diversos ámbitos y sin necesidad de profundizar particularmente en ninguno ellos, deja valiosos apuntes sobre la naturaleza humana en esas circunstancias.

Hace poco tiempo que Alexandra Pacquart se trasladó a las dependencias del grupo Crédit de France en Tokio, donde ejerce de directiva. Se siente a gusto porque no ha tardado en granjearse el afecto y respeto de los empleados, además sus hijos terminan de llegar a Japón. Sin embargo, todo da un vuelco cuando un fuerte seísmo sacude la ciudad. Tras el temblor y las primeras réplicas, la alarma salta en Fukushima: la central nuclear ha sufrido serios daños y los peores presagios podrían cumplirse, desatando el temor entre la población.

Se basta de una breve introducción para presentar a la protagonista y acercar al espectador a su tensa situación. No pretende dotarla de rasgos heroicos, ni ahondar en su transformación emocional, simplemente escenifica las decisiones que toma como madre de familia y mujer altamente comprometida con el trabajo. Sin decaer en la incertidumbre de cuanto pueda ocurrir, contrapone a ese talante los diferentes comportamientos de quienes le rodean, aspecto también condicionado por el choque de culturas.

En tan fatídica coyuntura, enfatiza las conductas solidarias en contraposición a algunos tipos reconocibles, moralmente condenables, cuya mezquindad aflora en los momentos más delicados. Tampoco se priva de esgrimir una denuncia frontal contra la improcedente prudencia de las autoridades en esa clase de emergencias a gran escala, incapaces de ver lo que se les viene encima hasta el último instante, o sea, demasiado tarde.

El desarrollo de la película nos aboca a terrenos emotivos, nunca sensibleros y cierra con un hermoso y justo desenlace.

Karin Viard (Las apariencias, La familia Bélier), continúa demostrando que es una de las mejores actrices francesas de su generación y vuelve a completar un formidable ejercicio interpretativo.

Critica de Eduardo Casanova

Tokyo Shaking (2021)
Tokyo Shaking poster Rating: N/A/10 (41 votes)
Director: Olivier Peyon
Writer: Cyril Brody, Olivier Peyon
Stars: Karin Viard, Stéphane Bak, Yumi Narita
Runtime: 101 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 23 Jun 2021
Plot: As a tsunami threatens Fukushima's power plant in Japan, a French bank employee is torn between following the company's directions and protecting her relatives, and is compelled, almost unwillingly, to defend a certain virtue of hono
Calificación: