Desde que Nora asistió al juicio de Jacques Viguier, acusado del asesinato de su esposa, está convencida de su inocencia. Por temor a un error judicial, convence a un letrado para que lo defienda en un segundo juicio. Juntos lucharán en una feroz batalla contra la injusticia pero, a medida que el círculo se cierra alrededor de Viguier, al que todos acusan, la búsqueda de la verdad de Nora se convierte en obsesión.

«Esto no es una victoria de la defensa, es una victoria de la justicia»

La historia nos lleva a un caso real bastante mediático ocurrido en Francia en el año 2000, una historia compleja y oscura, la de un hombre acusado del asesinato de su esposa Susy que desapareció repentinamente, pero a pesar de que su cuerpo nunca fue encontrado, ni hubo pruebas, ni testigos ni móvil, la influencia del amante de Suzy, Olivier Durandet, que tenia relaciones muy estrechas con la policía consiguió incriminarlo. Jacques Viguier primero fue acusado de asesinato, luego de homicidio intencionado, pasó nueve meses en prisión preventiva hasta febrero de 2001.

El joven cineasta Antoine Raimbault plantea la delicada cuestión de la responsabilidad de los jueces y jurados populares para juzgar a una persona sin tener pruebas. Una reflexión de lo que puede influir en la decisión nuestra la convicción personal, la objetividad o el talento de los abogados y fiscales para presentar el caso.

«El caso Viguier» como así se llamo consigue tensar bien la cuerda para que el espectador note la intensidad de este proceso. Eso si ayudada por dos grandes interpretaciones de Olivier Gourmet  que encarna brillantemente a Eric Dupont-Moretti, abogado defensor y sobre todo el de Nora (Marina Foix) empeñadisima en descubrir la verdad, que se involucrara en colaborar con el abogado, desatendiendo su trabajo y sobre todo a su hijo.

El personaje de Nora en la película es ficticio, añadido para darle mas intensidad al film

Laurent Lucas sin embargo interpreta al acusado, permanece con el semblante muy serio y angustiado después de 9 años de penurias y con la esperanza de salir «inocente» con la reapertura del caso en 2010.

Un drama judicial intenso y bien llevado de este genero cinematográfico poco utilizado en Francia y mas reconocible en las películas norteamericanas. Estreno en España 23 de Agosto de 2019

Una intensa lucha para demostrar la inocencia del acusado

 

 

 

Conviction (2018)
Conviction poster Rating: 7.0/10 (220 votes)
Director: Antoine Raimbault
Writer: Karim Dridi (original idea), Isabelle Lazard (adaptation), Isabelle Lazard (dialogue), Isabelle Lazard (original idea), Antoine Raimbault (adaptation), Antoine Raimbault (dialogue), Antoine Raimbault (screenplay)
Stars: Marina Foïs, Olivier Gourmet, Laurent Lucas, Philippe Uchan
Runtime: 110 min
Rated: N/A
Genre: N/A
Released: 06 Feb 2019
Plot: Since Nora attended the trial of Jacques Viguier, accused of the murder of his wife, she is convinced of his innocence. She convinces a tenor of the bar to defend him for his second trial, on appeal.
Calificación: