Inspirada en el cuento de «Las mil y una noches», la celebrada colección de historias de oriente medio y de historia india, la película busca ser una yuxtaposición de las distintas etapas que un ser humano atraviesa en la vida. Desde los momentos más preciosos de la existencia hasta el despertar intelectual que nos lleva a tratar de guardar la vida como un tesoro y a compartirla con aquellos a los que amamos.
Vi a un hombre que…
Puede ser ingeniosa y minimalista, puede reflexionar sobre la existencia dentro de un formato de historias y sketch cortos, pero la falta de sentido de humor y el tedio en unos acontecimientos narrativos algo absurdos lastran mucho esta película, llegando a resultar sus 75 minutos muy pesados e interminables.
Ya sabemos que el cine de Roy Andersson es muy peculiar, este sueco sigue su misma línea desde que comenzó a hacer cine. Películas como «Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia», «Canciones del segundo piso» o «La comedia de la vida» nos dan esa particular visión de su manera de ver las cosas.
No es un guion al uso, sino una especie de viñetas lo que componen este film, una voz en off nos va comentando lo que va ocurriendo en muchas situaciones como: «Vi a un hombre que tenía la cabeza en otro sitio», «Vi a un hombre que se le estropeo el coche», «Vi a una jefa de una empresa incapaz de sentir vergüenza» etc.. Pero no se le consigue encontrar un nexo común que unifique algunas historias con otras. La más recurrente es la de un sacerdote que después de tener una pesadilla de llevar una pesada cruz por una calle donde la gente le fustiga, cree que ha perdido su fe en Dios.
La puesta en escena es bastante fría y estática, con colores pastel y los actores dan la impresión de estar muy acartonados y despojados de sentimientos.
No dudo de su calidad como obra cinematográfica, pero tengo que decir que no consigo entrar demasiado en este cine tan experimental o diferente. Me asombra mucho la gran cantidad de críticas positivas y que incluso ganara en el Festival de Berlín el premio a la mejor dirección. Pero comprendo que para gustos se hicieron los colores.
Estreno en España 2l 24 de Enero de 2020
About Endlessness (2019) | |
---|---|
Rating: 6.7/10 (252 votes) Director: Roy Andersson Writer: Roy Andersson Stars: Bengt Bergius, Amanda Davies, Tatiana Delaunay, Karin Engman Runtime: 78 min Rated: N/A Genre: Drama Released: 15 Nov 2019 |
|
Plot: With ABOUT ENDLESSNESS, Roy Andersson adds to his cinematic oeuvre with a reflection on human life in all its beauty and cruelty, its splendour and banality. |
Una película poco convencional, para ver tranquilo. Invita a la reflexión, la introspección porque esas situaciones en las que todo parece detenido ocurren muchas cosas humanas que pueden o no parecerse a nuestras propias cosas.
A mi me sorprendió gratamente. No tenía idea de lo que iba a ver y al principio pensé que ese ritmo me matar´çia, pero resultó que me mantuvo atento y buscando en cada escena los detalles que son los que cuentan las pequeñas historias que se arman en nuestras cabezas