Quienes conozcan la trayectoria de los estudios de animación Aardman (Wallace y GromitCavernícola) y los antecedentes de este film, se harán una idea bastante aproximada de lo que van a encontrar. Estamos ante una cinta familiar en clave de comedia que no da descanso, y como ya apunta su título depara continuos homenajes a famosas películas de ciencia ficción, haciendo de E.T. el extraterrestre su principal referente e invitando al espectador adulto a ir identificando esos guiños.

La vida de los habitantes de Mossingham se ve alterada cuando un vecino se topa con un ovni en pleno bosque. El travieso alienígena que transporta termina en la granja donde vive la oveja Shaun con la que no tardará en congeniar, tanto que esta se embarcará sin dudarlo en una misión estelar con el fin de devolver al singular visitante a su planeta de origen. Por su parte, el dueño de la finca, con ánimo de aprovechar la expectación desatada por el suceso, comienza a construir un parque temático dedicado a los viajes espaciales.

De entrada constituye un mérito sostener el relato a base de un humor visual muy trabajado en todos los aspectos. Del slapstick con aroma clásico, a las simpáticas alusiones cinematográficas, pasando por las oportunas notas musicales aplicadas, se conjugan en una propuesta tronchante y solo recargada en exceso en los últimos compases.

Se debe aplaudir también el hecho de que esta historia de amistad, al margen de haber sido fundamentalmente concebida para hacer reír, contenga además un mensaje de aceptación y solidaridad hacia aquellos que son diferentes, al menos en apariencia.

Sus artífices han conseguido una expresividad plena de cada figura, dotándolas nuevamente de una eficaz vis cómica y contribuyendo decisivamente a que funcionen los gags. En ese sentido hay que fijarse bien en las imágenes porque esconden graciosos detalles que pueden pasar desapercibidos, lo cual reafirma las excelencias de este largometraje, realizado con la laboriosa técnica de stop motion (fotograma a fotograma) con muñecos de plastilina, seña de identidad de la factoría británica.

Los que disfrutaron de la serie y de La oveja Shaun: La película (2015) se deleitaran básicamente en la misma medida con su secuela, igualmente meritoria, mientras que el resto descubrirá sin arrepentirse las increíbles y desternillantes aventuras de estos personajes, desde el principio hasta después de los créditos de cierre.

Critica de Eduardo Casanova

 

A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon (2019)
A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon poster Rating: 7.1/10 (213 votes)
Director: Will Becher, Richard Phelan
Writer: Jon Brown, Mark Burton (story by), Mark Burton, Nick Park (characters), Nick Park (story by)
Stars: Justin Fletcher, Joe Sugg, John Sparkes, Kate Harbour
Runtime: 86 min
Rated: N/A
Genre: Animation, Adventure, Comedy, Family, Fantasy, Sci-Fi
Released: 13 Dec 2019
Plot: When an alien with amazing powers crash-lands near Mossy Bottom Farm, Shaun the Sheep goes on a mission to shepherd the intergalactic visitor home before a sinister organization can capture her.
Calificación: