De principio a fin se disfruta esta brillante producción con aromas de clásico cuya historia, intensa, emotiva e interesante, no da tregua, transitando por diversos terrenos con eficacia. Alterna dosis de intriga en clave deportiva con las vibrantes emociones de los circuitos de la mano de una impecable dirección artística que nos sumerge de pleno en el universo del motor y la velocidad; sin descuidar las inquietudes y vicisitudes personales de sus protagonistas. Además, cuenta con unos actores sobresalientes que demuestran su oficio y carisma, haciendo de este estreno una opción totalmente recomendable.
A comienzos de los 60 la popularidad de Ford había descendido y sus dirigentes buscaban el acicate que volviese a disparar las ventas. Ante tan acuciante necesidad, el responsable del departamento comercial propuso involucrarse en el mundo de la competición con la intención de aprovechar un escaparate internacional y atraer a los jóvenes americanos hacia sus deportivos. El primer paso para lograr ese objetivo era fichar a los mejores ingenieros y pilotos del país, por eso pensaron en Carroll Shelby quien confiaba en su amigo y gran campeón Ken Miles. Ganar en Le Mans, donde la escudería Ferrari se mostraba intratable, se convirtió en la principal obsesión de ambos.
Su mérito fundamental radica en saber conjugar de manera equilibrada los diferentes argumentos que pone en escena y recurrir a las secuencias de carreras solo cuando lo requiere la narración. Lógicamente, se recrea en esa parcela durante el tramo final del film, que adquiere unos tintes épicos arrebatadores. Hasta llegar ahí, se dedica a construir un relato de amistad, complicidad, superación, conocimiento y pasión por el automovilismo. En ese marco toma cuerpo la trama que opone a los ejecutivos fríos y calculadores, que pensaban básicamente en el negocio y la imagen corporativa, el sentimiento y compromiso volcados por quienes se las tenían que ver con los bólidos rivales en la pista.
Tiene momentos estelares e inolvidables, incluso introduce algunas pinceladas cómicas en los instantes precisos. Por su parte, los departamentos técnicos han conseguido unas texturas vintage que agradecerán los nostálgicos de un cine de otra época.
La pareja Matt Damon y Christian Bale (nuevamente inconmensurable) funciona a la perfección; pero se deben reconocer también las virtudes del resto del elenco, empezando por el veterano Tracy Letts, al que secundan Josh Lucas, Jon Bernthal y el joven y convincente Noah Jupe (Suburbicon).
Critica de Eduardo Casanova
Ford v Ferrari (2019) | |
---|---|
Rating: 8.3/10 (19,585 votes) Director: James Mangold Writer: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, Jason Keller Stars: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe Runtime: 152 min Rated: PG-13 Genre: Action, Biography, Drama, Sport Released: 15 Nov 2019 |
|
Plot: American car designer Carroll Shelby and driver Ken Miles battle corporate interference, the laws of physics and their own personal demons to build a revolutionary race car for Ford and challenge Ferrari at the 24 Hours of Le Mans in 1966. |
Deja una respuesta