Únicamente por la cultura que aporta esta cuidada producción merece mucho la pena; pero además, asistimos a un thriller de investigación periodística sumamente interesante y conmovedor. Fernando Trueba y Javier Mariscal, como hicieran en la premiada Chico y Rita (2010), vuelven a unir fuerzas con similar maestría. La esmerada animación y el intenso relato enganchan desde sus ilustrativos preámbulos, que nos introducen en el fascinante universo de la bossa nova cuando emergía con éxito. Son solo la antesala de una intriga absorbente.

El reportero neoyorquino Jeff Harris, alentado por su editora, comienza a escribir un libro sobre la música popular brasileña de los años 60. Al principio se centra en sus figuras indiscutibles: Vinicius de Moraes, João Gilberto, Paulo Moura y Caetano Veloso, entre otros. Incluso se sorprende con las escapadas de Ella Fitzgerald por Copacabana cada vez que actuaba en Río de Janeiro. Sin embargo, reorienta el trabajo al descubrir la tragedia del virtuoso pianista Tenório Júnior. Durante una visita a Buenos Aires en 1976, poco después de tocar, desapareció misteriosamente. Salió del hotel a comprar algo para cenar y nunca más se supo de él.

Superados los alegres y coloridos compases iniciales, que detallan los ambientes de los ya míticos clubs cariocas, alcanza el argumento principal del filme. A partir de ese instante el guion desarrolla la trama siguiendo las pesquisas que realiza el protagonista, quien va entrevistándose con personas próximas al añorado artista, mientras recrea lo ocurrido en aquella noche fatídica. Los comentarios de familiares, amigos y colegas enriquecen su dimensión humana.

Describe de manera escalofriante el clima que se vivía en Argentina los primeros días del golpe militar. Cualquiera podría ser víctima de las temidas patrullas nocturnas, bastaba con que el aspecto físico no les gustara. Conforme avanza, esa vertiente cobra fuerza. Se mete en la auténtica boca del lobo y pone los pelos de punta. Sobrecoge en mayor medida al escuchar a los autores del crimen y destapar los terroríficos contactos internacionales que mantenían las dictaduras sudamericanas de la época.

La intensidad narrativa y la loable labor de los dibujantes provoca que el espectador pronto se olvide del formato cinematográfico. En el fondo cabe equipararlo a un documental convencional.

La selección de los excepcionales temas que conforman la banda sonora coloca un mérito adicional a esta elaborada película.

Reseña de Eduardo Casanova

They Shot the Piano Player (2023)
They Shot the Piano Player poster Rating: 6.3/10 (104 votes)
Director: Javier Mariscal, Fernando Trueba
Writer: Fernando Trueba
Stars: Jeff Goldblum, Tony Ramos, Abel Ayala
Runtime: 103 min
Rated: PG-13
Genre: Animation, Drama
Released: 06 Oct 2023
Plot: An musical animation from the Academy Award-nominated team behind Chico and Rita.
Calificación: