Martin Scorsese regresa a lo grande con esta historia sólida que presenta aires de wéstern crepuscular, pero donde se imponen los aspectos propios del thriller. Son también evidentes las influencias del cine de mafiosos que domina el director. Construye una incontestable denuncia en torno a uno de los últimos expolios sufridos por los nativos americanos. Presta atención a un caso concreto dejando claro que no fue el único. La película, bien estructurada, engancha desde el principio y crece en intensidad progresivamente. No obstante, sin perder nunca el interés, se aprecian ligeras irregularidades narrativas: igual aplica las elipsis con eficacia que se recrea en pasajes poco estimulantes. Con todo, los 206 minutos de metraje pesan bastante menos de lo que cabría augurar, lo cual resulta muy meritorio y obliga a recomendar abiertamente su visionado.

A principios del siglo XX los Osage encontraron petróleo en las tierras de Oklahoma que habitaban. Rápidamente, se convirtieron en el pueblo con mayor renta per cápita del mundo. Tan inusual circunstancia atrajo inmediatamente la codiciosa mirada del hombre blanco. Hasta allí llega el joven Ernest Burkhart después de combatir en la Primera Guerra Mundial. Con el apoyo de su tío, el respetado y ambicioso William Hale, consigue un empleo como chófer. Pronto se fija en Mollie, una rica heredera con la que termina casándose; aunque para adueñarse de las propiedades familiares deberá eliminar a quienes tienen derechos sobre ellas.

Superado el breve y ágil preámbulo, con el que pone en antecedentes al espectador, describe detalladamente a los protagonistas y al entorno. Esboza las razones de la intriga criminal que va a desarrollar. Asistimos a secuencias potentes conforme se suceden las muertes indiscriminadas. La contundencia y frialdad con que se escenifican algunos asesinatos es escalofriante.

La parte final se mueve fundamentalmente entre la investigación policíaca y el drama judicial; sin embargo, se aleja de los tópicos e introduce unas imprevistas circunstancias personales que acaban por adquirir una relevancia decisiva. El cierre sorprende completamente por su atrevimiento y originalidad.

Luce un impecable diseño de producción que incorpora elementos costumbristas, presentes a lo largo del filme, con una significación destacada. La banda sonora que firma el compositor canadiense Robbie Robertson, recientemente fallecido, se impregna de los sonidos musicales del viejo Oeste.

Leonardo DiCaprio compone un personaje lleno de matices, incluso parece haber deformado su mandíbula intencionadamente. Le acompaña la mejor versión de Robert De Niro, que borda sus cínicos registros. El descubrimiento actoral se llama Lily Gladstone (First Cow), cuyo sereno carisma llena la pantalla. Brilla además Jesse Plemons (El poder del perro), mientras que se quedan cortas las intervenciones de Brendan Fraser y John Lithgow (Máximo riesgo).

Critica de Eduardo Casanova

Killers of the Flower Moon (2023)
Killers of the Flower Moon poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Martin Scorsese
Writer: Eric Roth, Martin Scorsese, David Grann
Stars: Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone
Runtime: 206 min
Rated: R
Genre: Crime, Drama, History
Released: 20 Oct 2023
Plot: Members of the Osage tribe in the United States are murdered under mysterious circumstances in the 1920s, sparking a major F.B.I. investigation involving J. Edgar Hoover.
Calificación: