Chancho colorado

Chile, 1901. Un rico terrateniente contrata a tres jinetes para delimitar el perímetro de su extensa propiedad. La expedición, compuesta por un joven mestizo chileno, un mercenario americano, y un teniente británico. Pero lo que parece ser una expedición administrativa, se convierte en una violenta cacería de nativos del archipiélago de Tierra del Fuego.

El genocidio atroz que se llevó a cabo en Chile para acabar con los pobladores se describe atrozmente en la película  como si fuera un western que el director chileno Felipe Galvez nos narra como fue ese horror a la hora de colonizar los territorios por la avaricia de los hacendados ganaderos.

La tierra del Fuego es fotografiada con suma frialdad, y con una violencia extrema, donde veremos al teniente vestido de rojo, sediento de sangre, cometer cualquier tipo de tropelías, a la vez escucharemos sus «hazañas» de aniquilación de tribus indígenas, un buen papel para Mark Stanley.

El gran Alfredo Castro aparece poco como el temido jefe Jose Menéndez; sin embargo, su presencia siempre cautiva. Otro papel importante es el de Camilo Arancibia como el indio mestizo que les acompaña.

Ganadora del Premio FIPRESCI en el pasado Festival de Cine de Cannes, cuenta lo que aconteció en Chile de una forma desgarradora en un momento crucial de su historia a principio del siglo pasado. Los indios reclamaron gran parte del territorio que los europeos querían para el pastoreo de ovejas. Menéndez se adjudicó enormes extensiones de tierra a los nativos. Los Onas fueron un impedimento para su fortuna, por lo que necesito mercenarios psicópatas como Alejandro para asegurar ese exterminio..

Ricar

 

Gran trabajo del cineasta chileno Felipe Gálvez Haberle en su debut detrás de la cámara en el impresionante filme ‘Los colonos’ (2023). Una producción entre Chile y Argentina, filmada en clave de western, que se desarrolla en el inmenso e inhóspito territorio de Tierra de Fuego (Chile). En sus fascinantes y escarpadas localizaciones se ambienta un relato sobre la dignidad de los nadie, es decir, los nativos del lugar, que transcurre en 1901.

La película está estructurada en cuatro partes y cada capítulo tiene su correspondiente epígrafe. El rey del oro blanco, el mestizo, el fin del mundo y el chancho colorado son los títulos de los cuatros bloques que articulan una historia fronteriza, antropológica y de demarcación territorial. Todo ello fomentado por un severo cacique, José Menéndez, al que da vida el actor chileno Alfredo Castro, que otorga a su rol un toque despótico, sátrapa e inmoral. Gestos de composición habituales en este intérprete al que afortunadamente es fácil de recorrer sus aportaciones gracias a los festivales de cine y la suerte que las películas en las que interviene suelen tener distribución en España.

José Menéndez es un avaricioso e inclemente granjero propietario de un número muy alto de ovejas. Sus trabajadores se encargan de parcelar y vallar los terrenos en un espacio muy amplio del que dice ser el propietario. Desea buscar una ruta fácil que le lleve al Atlántico para canalizar la exportación de sus ovejas. Para ello encarga al hombre que está al frente de sus operarios, un tipo británico vestido de casaca roja distintivo del ejército inglés y que dice ser teniente, para que reúna una pequeña expedición para cumplir con la misión. Elige a dos rastreadores, un cowboy mejicano curtido en algún conflicto bélico y a un nativo local al que desprecia.

Los tres hombres emprenden un viaje a caballo por parajes majestuosos descubriendo caminos que les conducirán hasta el océano. Una travesía no exenta de ciertos episodios racistas y genocidas.

La aventura tiene un talante y función geográfica. Se trata de explorar y abrir una vía para el comercio ovino. En este recorrido, los tres personajes encontrarán a una expedición argentina, comandada por un oficial que protege a un cartógrafo que está delimitando las lindes entre Argentina y Chile. Este científico que lleva a cabo el mapeo fronterizo es el que le dice al teniente inglés que más vale investigación y menos cercas para los animales.

El siguiente encuentro, filmado en un paraje neblinoso, presidido por una bruma inquietante, los tres hombres se encuentran a una apacible tribu indígena que es abatida sin justificación. En este tramo, el rastreador nativo (Camilo Arancibia) está contrariado por la contradicción que siente. Lleno de ira por la masacre que se está cometiendo contra los desprotegidos indios quisiera disparar contra los tiradores pero resiste a hacerlo porque entonces se convertiría en el proscrito más buscado y perseguido.

El siguiente encontronazo es con un grupo de argentinos que imponen su mayor número de hombres y su ley y desenmascaran al oficial británico y le ponen en su sitio, el de un soldado raso ramplón, además de concederle al nativo una compañera también india.

El último apartado acontece en Punta Arena (Chile), siete años después, en el imperio de José Menéndez, que no se atribuye ninguna responsabilidad en la muerte de los nativos y atendiendo la visita de un historiador que armado con una cámara de filmación primitiva quiere captar la aclimatación y adaptación de los indios al concepto social de sumisos y obedientes esclavos bajo el yugo del amo.

‘Los colonos’ es un trabajo formidable de estética e imagen, con un escenario bien captado por la cámara, de excelente fotografía y cierto formalismo de autor con voz narrativa propia. Por su elenco actoral se ve a gente como Mariano Llinás, director, guionista, actor y unas cuantas cosas más argentino y responsable de un título mítico como ‘La flor’, de aproximadamente trece horas de duración.

Reseña de Jose Manuel León Melia

The Settlers (2023)
The Settlers poster Rating: N/A/10 (101 votes)
Director: Felipe Gálvez Haberle
Writer: Antonia Girardi, Felipe Gálvez Haberle, Mariano Llinás
Stars: Mark Stanley, Sam Spruell, Alfredo Castro
Runtime: 97 min
Rated: N/A
Genre: Crime, Drama, History
Released: 13 Oct 2023
Plot: A mixed-race Chilean, rides south on an expedition led by MacLenan, a former Boer War English captain and Bill, an American mercenary, to fence off land granted to Spanish landowner José Menéndez.

 

Calificación: