El cineasta irlandés John Crowley, autor, entre otras, de películas como, ‘Vivir el momento’ (2024), dirigió en 2013 un oscuro thriller judicial titulado ‘Circuito cerrado’. El guion es de Steven Knight y su principal elenco está compuesto por un entonado Eric Bana, que da vida al abogado Martin Rose, Rebecca Hall, en la piel de la abogada Claudia Simmons-Howe y, en roles secundarios, aparecen gente tan solvente como Ciarán Hinds, Jim Broadbent y Julia Stiles.

Una película cínica, cañera, retorcida, que habla de los rincones perversos de los aparatos de seguridad del Estado, la corrupción judicial y la inquietante inseguridad que asola al ciudadano cuando los tentáculos del poder imponen su poderosa fuerza. Altos cargos del gobierno, asesores del primer ministro, responsables del consejo de seguridad, funcionario (espías) adscritos al MI 5 y al MI 6 que tras su fachada honorable y respetuosa y que deberían ser garantes de protección, fiabilidad y honestidad, son, sin embargo, una turba de canallas y ruines personajes amorales y torvos agentes de pestilente actitud.

Un tema apasionante y siniestro manoseado por el cine con cierta asiduidad que trata de advertirnos sobre el juego sucio de la perversidad que emplea la política para manipular chanchullos graves que son reconvertidos en accidentes imprevisibles cuando detrás de las verdaderas causas el aparato del estado actúa como una organización criminal.

La acción de la película se desarrolla en Londres. La ciudad y las localizaciones donde transcurre el argumento está fotografiada con tonos fríos, ásperos y deprimentes. La primera escena es la de un camión haciendo una peligrosa maniobra en un concurrido mercado céntrico de la urbe. Todo su movimiento lo seguimos a través de las múltiples imágenes que observamos en los monitores de las cámaras de vigilancia. De repente, una fuerte explosión deja desolación y multitud de víctimas mortales. Se trata de un atentado terrorista perpetrado por un joven de origen turco llamado Erdogán. Para su defensa, la justicia asigna a dos abogados de diferente reputación para que lleven el caso. Martin Rose y Claudia Simmons-Howe se encargarán de defender al presunto terrorista. Entre los letrados no hay buen rollo, están enemistados y, además, en ningún momento pueden coincidir en la investigación. Por lo tanto, son dos versos libres que tratan de indagar quién es Erdogán y quienes están detrás del grupo.

Thriller de estas características y con dosis de carga de mala leche y mala baba haberlos los hay. Mejores o peores. ‘Circuito cerrado’ consigue lo que se propone. Su objetivo es mostrar la desfachatez, ignominia y perversidad de un sistema tramposo y vergonzosamente marrullero. Esta intencionalidad está reflejada y desarrollada a través de dos abogados idealistas y con buenos contactos en las altas esferas vinculadas al ministerio del interior.

Los dos abogados son dos grandes profesionales, convencidos de la honradez e igualdad de la justicia como uno de los pilares fundamentales de la sociedad. Son dos seres idealistas, convencidos de la legalidad de su sector y se muestran intensos en su labor para darle el mejor servicio a su cliente.

Por supuesto, Erdogán es turco, extranjero y su fisonomía responde a lo que la gente de a pie cree que es un terrorista fanático y radical islámico. Mientras, los espías, con Ciarán Hinds y Jim Broadbent a la cabeza, están perfilados como hombres respetables, que representan al gobierno y quieren que la investigación prosiga el curso que ellos delinean.

Para agudizar la personalidad de Martin Ross como personaje, se retuerce su condición humana. El abogado está separado, no ve a su hijo las veces que quisiera y por estas circunstancias tópicas, auténtico cliché, se compromete con su trabajo para construir un estándar con un poso de profundidad. En estos rasgos atormentados, Claudia desempeñará un papel antipático al comienzo y dulce y comprensiva poco a poco.

‘Circuito cerrado’ es una película siniestra, oscura, sobre la desconfianza y la sensación de vulnerabilidad cuando lo subterráneo y opaco es más fuerte que la honradez y la nobleza. Aquí los dos abogados son marionetas, peleles engañados y estafados víctimas de la sátira de sistema.

Reseña de José Manuel León Meliá

 

Closed Circuit (2013)
Closed Circuit poster Rating: 6.2/10 (23,804 votes)
Director: John Crowley
Writer: Steven Knight
Stars: Eric Bana, Rebecca Hall, Jim Broadbent
Runtime: 96 min
Rated: R
Genre: Crime, Drama, Mystery
Released: 28 Aug 2013
Plot: A high-profile terrorism case unexpectedly binds together two ex-lovers on the defense team - testing the limits of their loyalties and placing their lives in jeopardy.
Calificación: