Retomando el estilo narrativo de Carmen y Lola (2018), Arantxa Echevarría dirige esta tierna historia en la que se impone la chispeante e ingenua mirada infantil. Su indiscutible mérito radica en aproximarnos a una realidad social cercana, compleja y desconocida. Consigue un retrato asumible y honesto; no obstante, peca de ambiciosa en esa amplia panorámica que nos quiere mostrar, lo cual provoca cierta dispersión. Con todo, mantiene el interés hasta el cierre, que seguramente dejará a los espectadores con ganas de saber más porque algunas preguntas se quedan en el aire.

Lucía nació en España, pero sus padres vinieron de China hace 20 años. Al llegar, abrieron un bazar multiprecio que les ha permitido salir adelante. Pese al tiempo transcurrido apenas hablan castellano y conservan las costumbres orientales. Su hermana adolescente intenta integrarse, aunque frecuenta las malas compañías. Por el contrario, Xiang fue adoptada al poco de nacer por Julián y Sol. La han educado y querido como si fuera una hija biológica; sin embargo, le cuesta relacionarse. El cambio de colegio podría ser la solución adecuada.

El choque de culturas desde diferentes puntos de vista, la convivencia, el respeto a las tradiciones alóctonas, el racismo y las dificultades para adaptarse constituyen los pilares básicos del filme. Enfatiza la trascendencia de estas cuestiones al situar el relato en un humilde barrio madrileño. Se asegura así la visibilidad de unos conflictos que, aun no siendo tan perceptibles, están igualmente presentes en zonas menos deprimidas.

Con esos mimbres, que se prestan a componer un drama de altura, la directora y guionista bilbaína opta por atemperar su propuesta. Lo logra plenamente cediendo el protagonismo a las niñas. Con ello se gana rápidamente el favor del público e incorpora unos simpáticos matices cómicos que surgen prácticamente de forma espontánea. La naturalidad que fluye cuando la cámara les sigue supera a la de las secuencias en las cuales solo participan los adultos.

Encadena alegrías y sinsabores rematados por un final tibio, que no responde al típico desenlace. Concluye inesperadamente esta especie de instantánea elocuente que le cambiará a muchos las ideas preconcebidas sobre ese numeroso colectivo.

Las jóvenes y debutantes actrices bordan sus papeles. El desparpajo de Daniela Shiman Yang llena la pantalla. A su lado, Valeria Fernández se convierte en una auténtica «robaescenas». No le van a la zaga Xinyi Ye y la pequeña Ella Qiu. Además, brilla Carolina Yuste en cada aparición.

Crítica de Eduardo Casanova

Chinas (2023)
Chinas poster Rating: N/A/10 (15 votes)
Director: Arantxa Echevarría
Writer: Arantxa Echevarría
Stars: Valeria Fernández, Yeju Ji, Pablo Molinero
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 06 Oct 2023
Plot: At a school, two 9-year-old Chinese girls meet at the beginning of the course. Everyone assumes that they will become friends, but absolutely nothing brings them together.
Calificación: