La nocturna inquisición

Una comedia de terror sorprendente que clausuro por todo lo alto el Festival de Sitges, una producción de Ari Aster y A24 con guion y dirección de Kristoffer Borgli, que ya el año pasado nos brindó una estupenda película que fue «Sick of myself» una historia que abordaba el tema del narcisismo y la búsqueda de atención a toda costa. En «Dream scenario» también habla sobre este tema, ya que este personaje mediocre solo quiere que sus alumnos o sus hijas dejen sus teléfonos móviles y le presten algo de interés o atención.

Paul Matthews es un profesor titular, tranquilo y sosegado que lleva una vida normal, un día su hija le dice que ha soñado que había un terremoto y que aparecía en el sueño él, pero que permanecía impasible sin ayudarla. Su padre le dice que los sueños no tienen una razón lógica y que él siempre la protegería. Al poco tiempo, por alguna misteriosa razón, resulta que comienza a aparecerse en los sueños de la gente, como mero observador, incluso personas que no le conocen de nada, eso hace que se convierta en un fenómeno en redes sociales…

Esta situación tan absurda acabará complicándose, ya que empieza a confundirse la realidad con los sueños que comienzan a ser peligrosos. Aquí comienza verse la impotencia frente a la percepción que tiene la gente sobre nosotros.

Las redes sociales, influencers y las nuevas tecnologías colaboran a la exaltación o destrucción rápida de todo lo que se expone ante ellos como un monstruo que no tiene piedad ante nada ni nadie.

Una de las mejores interpretaciones de Nicolas Cage sin las exaltaciones a las que nos tiene acostumbrados con sus característicos ticks, aquí aborda al personaje con la seriedad de «Leaving Las Vegas» con la que gano el Óscar, o la reciente «Pig». Julianne Nicholson y Michael Cera también tienen unos interesantes personajes.

Un film crudo y real con un tono de comedia negra sobre la obsesión de esta sociedad por el protagonismo o la fama que te deja sin palabras. Sin duda una de las mejores películas de Sitges.

Ricar

 

Dream Scenario (2023)
Dream Scenario poster Rating: 7.6/10 (645 votes)
Director: Kristoffer Borgli
Writer: Kristoffer Borgli
Stars: Lily Bird, Nicolas Cage, Julianne Nicholson
Runtime: 100 min
Rated: R
Genre: Comedy
Released: 22 Nov 2023
Plot: A hapless family man finds his life turned upside down when millions of strangers suddenly start seeing him in their dreams. When his nighttime appearances take a nightmarish turn, Paul is forced to navigate his newfound stardom.
Calificación: