La primera secuela de Avatar (hay otras tres previstas) es ante todo un espectáculo visual que se disfruta plenamente en formato 3D. El virtuosismo técnico que exhibe supera a la anterior y la extensión del metraje (192 minutos) queda compensada por su capacidad para fascinar al público. Por lo demás, nos encontramos con una historia básica, cuyo presupuesto argumental se inspira en las películas del Oeste y que, recurriendo a la fantasía, introduce unos apreciables mensajes sobre la preservación de la naturaleza.

Han transcurrido varios años desde que los Na’vi derrotaran a los asoladores invasores. Sully se siente feliz con Neytiri y sus hijos; sin embargo, el regreso de los llamados “demonios del cielo” altera nuevamente la paz del planeta. La Tierra se está quedando sin recursos y los humanos pretenden colonizar Pandora, pero antes tienen que dominar a los nativos, comenzando por el aguerrido líder de la tribu Omaticaya. Con la intención de evitar un enfrentamiento a gran escala, Jake y su familia huyen hacia los arrecifes, una región lejana en la que habitan los Metkayina. A diferencia de ellos, que proceden del bosque, estos congéneres viven en comunión con el mar.

De los frondosos paisajes que dominan la pantalla durante los compases iniciales, pasa a la inmensa belleza que exhiben los fondos oceánicos, deparando imágenes cautivadoras. Si bien el relato resulta bastante previsible en líneas generales, sorprende por la espléndida labor creativa. Del esfuerzo e imaginación del numeroso equipo de diseñadores gráficos surgen unas hermosas criaturas. También la idea de la trascendencia se hace presente mediante una original alegoría.

Se nota que James Cameron se mueve a las mil maravillas cuando sumerge las cámaras. Aquí ratifica ese oficio acreditado con unas secuencias submarinas impresionantes, y particularmente sale a relucir su destreza en los momentos de acción.

El guion estructura el desarrollo del film en varias partes, sin necesidad de remarcarlo expresamente. Tras los preámbulos, transita del tono idílico, donde cobran relevancia las aventuras juveniles, a la aparatosa confrontación.

La sinfónica banda sonora compuesta por Simon Franglen, discípulo del malogrado James Horner, pone la guinda a sus méritos, acordes con los 400 millones de dólares invertidos.

Bajo la apariencia alienígena se intuye la implicación de los actores. Dentro de su reparto coral, destaca especialmente la actriz Zoe Saldaña.

Critica de Eduardo Casanova

Avatar: The Way of Water (2022)
Avatar: The Way of Water poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: James Cameron
Writer: James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver
Stars: Zoe Saldana, Kate Winslet, Sam Worthington
Runtime: 192 min
Rated: PG-13
Genre: Action, Adventure, Fantasy
Released: 16 Dec 2022
Plot: Jake Sully lives with his newfound family formed on the planet of Pandora. Once a familiar threat returns to finish what was previously started, Jake must work with Neytiri and the army of the Na'vi race to protect their planet.
Calificación: