El problema que aborda no es nada novedoso desde la perspectiva cinematográfica. Títulos como Acción civil (1998), Erin Brockovich (2000) y Aguas oscuras (2019) han tratado situaciones similares de manera brillante. Aunque se recuerden aquellos filmes, esta película francesa, inspirada en hechos reales, merece la misma atención. Sus magníficos diálogos y la forma de exponer los argumentos que sostienen las partes enfrentadas ya compensan sobradamente el visionado. Suma a ello un intenso pulso interpretativo.
El abogado Patrick Fameau intenta demostrar que la joven Margot Tauran murió de cáncer por culpa del pesticida utilizado para fumigar sus plantaciones. Además, en la región hay otros agricultores enfermos y la mayoría lo achaca a la tetrazina que contiene el producto. Solo la empresa que lo fábrica defiende su inocuidad. Comienza así una batalla legal donde la salud choca con los intereses económicos. Con el fin de mantener su reputación intacta, la poderosa compañía de fertilizantes decide recurrir a unas tácticas torticeras asesorada por consumados expertos en estas argucias.
La presentación de los contendientes y las víctimas, activistas a la fuerza, despierta la expectación por conocer la evolución del litigio, abiertamente desigual. Sorprenden particularmente las retorcidas técnicas que emplean los ejecutivos especializados en manipular a la opinión pública. Lo que cabía sospechar acerca del uso perverso de las redes sociales, aquí se escenifica con detalles espeluznantes. También denuncia la presión que ejercen los lobbies sobre los políticos del más alto nivel, ofreciendo una imagen conjunta deplorable y difícil de revertir.
Paralelamente, atiende al drama de las familias afectadas y cuando aproxima ambos universos saltan chispas, en ocasiones con incidentes muy potentes que no dejarán indiferente al espectador.
Reparte con soltura el protagonismo entre distintos personajes condenados a converger. Ese buen ritmo nunca dificulta su adecuada caracterización, ni el seguimiento de la trama, resuelta correctamente sin giros llamativos. Pone la guinda a un guion sobresaliente, que nos brinda algunas frases rotundas y llenas de verdad.
Si bien Pierre Niney (Frantz) y Gilles Lellouche (Conexión Marsella) lucen por separado, los dos se benefician de sus contados y espléndidos desencuentros. Por su parte, Emmanuelle Bercot aporta distintas notas de emoción contenida y Laurent Stocker asume con convicción un rol secundario que adquiere relevancia en los últimos minutos.
Critica de Eduardo Casanova
Goliath (2022) | |
---|---|
Rating: 6.9/10 (1,294 votes) Director: Frédéric Tellier Writer: Gaëlle Bellan, Simon Moutairou, Frédéric Tellier Stars: Gilles Lellouche, Pierre Niney, Emmanuelle Bercot Runtime: 121 min Rated: N/A Genre: Drama, Thriller Released: 09 Mar 2022 |
|
Plot: France, sports teacher by day, worker by night and activist; Patrick, obscure and lonely Parisian lawyer specializing in environmental law; and Mathias, lobbyist and man in a hurry, will see their destinies turned upside down and ... |
Deja una respuesta