El título, no exento de ironía, parece apuntar a una comedia con el lejano Oeste como telón de fondo; sin embargo las pinceladas cómicas aparecen puntualmente a modo de acompañamiento de este elaborado e intenso wéstern. El notable trabajo realizado por los guionistas a la hora de perfilar a los personajes y una intriga incierta y repleta de sustanciosas incidencias permiten componer un apreciable largometraje con aromas de clásico, lo que agradecerán especialmente los aficionados a un género que llega con cuentagotas a la cartelera.

Los hermanos Charlie y Eli ejercen de pistoleros a sueldo en plena fiebre del oro. Su jefe les ha ordenado que acaben con un tipo que le robó una fórmula infalible para localizar pepitas del preciado metal. Esta misión les llevará desde las áridas tierras de Oregón hasta California; una aventura en la que se verán obligados a desenfundar sus revólveres en distintas ocasiones.

El hecho de que los dos protagonistas se presenten con caracteres absolutamente contrapuestos, uno equilibrado y flemático y el otro juerguista y bebedor, constituye una de las claves sobre las que se asienta la historia. Jugando con tal contraste va encadenando peripecias, sin perder de vista su fuerte vínculo fraternal ni el encargo que han de cumplir. Igualmente determinante resulta que el relato se desdoble y atienda a las andanzas de un colega de estos matones, un vaquero que sigue de cerca los movimientos del supuesto ladrón.

En ese marco, el film transita entre tiroteos y circunstancias inesperadas de la mano de un fantástico diseño de producción, particularmente perceptible en las secuencias que transcurren en el corazón de San Francisco. A esas virtudes técnicas hay que sumar la espléndida fotografía que retrata los vastos paisajes ya inmortalizados por John Ford y la inspirada banda sonora de Alexandre Desplat.

John C. Reilly se erige en el actor destacado del reparto. Consigue que su papel, priori poco atractivo, se vaya enriqueciendo conforme avanza la película y termina ensombreciendo al resto, lo cual es meritorio si tenemos en cuenta que le acompañan Joaquin Phoenix, más académico de lo habitual y Jake Gyllenhaal, quien vuelve a dar la talla en un rol a su medida. Completa el elenco principal el convincente Riz Ahmed, mientras se echa en falta una participación femenina de peso.

El cineasta francés Jacques Audiard (Un profeta, Deepan) firma nuevamente un estreno altamente recomendable.

Crítica de Eduardo Casanova

 

The Sisters Brothers (2018)
The Sisters Brothers poster Rating: 7.1/10 (1,696 votes)
Director: Jacques Audiard
Writer: Jacques Audiard (screenplay by), Thomas Bidegain (screenplay by), Patrick DeWitt (based on the book by)
Stars: John C. Reilly, Joaquin Phoenix, Jake Gyllenhaal, Riz Ahmed
Runtime: 121 min
Rated: N/A
Genre: Adventure, Comedy, Crime
Released: 21 Sep 2018
Plot: In 1850s Oregon, a gold prospector is chased by the infamous duo of assassins, the Sisters brothers.
Calificación: