Las producciones Disney sin la participación de Pixar cada vez ofrecen menos alicientes. Según se ha publicitado, con esta película los populares estudios celebran su centenario, pero, salvo en los créditos finales, resulta difícil percibir el autohomenaje. El relato que plantea es muy básico y convencional. Las canciones, poco pegadizas, responden a unos ritmos actuales que hacen añorar los años gloriosos del genial compositor Alan Menken (La sirenitaLa bella y la bestiaAladdin); además las letras en castellano encajan de mala manera. Y los mensajes positivos dirigidos al público infantil quedan bastante difuminados. Por otra parte, intenta reparar, con buen criterio, aquello que hoy se considera un tratamiento injusto y caduco de los personajes.

El rey Magnífico fundó Rosas con el noble propósito de albergar a quienes quisieran cumplir sus sueños. Sin embargo, este manipulador hechicero realmente se dedica a anular los deseos de aquellos que confían en él. La joven Asha descubre casualmente el lado oscuro del monarca. Enfurecida por la situación, le pide al cielo que le ayude. Inesperadamente, consigue que una estrella descienda del espacio y se convierta en su mágica aliada. Recuperar las ilusiones perdidas de los ciudadanos supone enfrentarse al peor enemigo posible. Afortunadamente, cuenta con unos amigos dispuestos a apoyarla.

Al margen de ser previsible, apenas presenta aspectos novedosos. Multiplica los secundarios, aunque ninguno adquiere una entidad destacada, e introduce los temas musicales sin acompañarlos de coreografías convincentes.

No nos ilustra sobre los antecedentes de la protagonista; una heroína que parece un collage realizado con inteligencia artificial basado en sus últimas y valerosas predecesoras. Los loables contenidos que quiere transmitir se ven perjudicados por unas referencias difusas.

La animación, de corte clásico, responde a los mínimos exigibles, sin proporcionar imágenes deslumbrantes, y ello aun cuando los diseñadores gráficos han creado los escenarios palaciegos del filme inspirándose en famosos monumentos españoles.

Chris Buck, director de la loable Frozen: El reino del hielo, no atiende las expectativas que suscita esta exitosa referencia.

Junto con los títulos de cierre aparecen unas siluetas que representan, siguiendo un orden cronológico, a los largometrajes estrenados por la fantástica factoría estadounidense. El espectador puede jugar a adivinarlos y resarcirse del intrascendente visionado.

Reseña de Eduardo Casanova

Wish (2023)
Wish poster Rating: 5.8/10 (8,751 votes)
Director: Chris Buck, Fawn Veerasunthorn
Writer: Jennifer Lee, Allison Moore, Chris Buck
Stars: Ariana DeBose, Chris Pine, Alan Tudyk
Runtime: 95 min
Rated: PG
Genre: Animation, Adventure, Comedy
Released: 22 Nov 2023
Plot: A young girl named Asha wishes on a star and gets a more direct answer than she bargained for when a trouble-making star comes down from the sky to join her.
Calificación: