El título pretende invitar al público a relacionar esta película con la exitosa y desternillante Ocho apellidos vascos (2014); sin embargo, solo tienen en común que ambas explotan el choque de culturas, deparando resultados bien distintos. Los protagonistas no son los mismos y cabe deducir que se trata de una mera estrategia comercial. Al margen de ello, aquí nos encontramos con un planteamiento propicio para alcanzar sus objetivos, pero el desarrollo no satisface todas las expectativas. Asistimos a secuencias tronchantes, aunque menos de las que cabría esperar. En conjunto, funciona la sátira que, con buenas intenciones, realiza del clasismo y de la xenofobia. Sin afear esa perspectiva, la plasmación carece del encanto que tenía su, en teoría, referente principal.

La viuda y la hija del reputado empresario cántabro Jose María Díaz se disponen a cumplir su última voluntad. Deben recuperar el Sardinete, el barco con el que se abrió paso en el mundo de los negocios hasta fundar una popular compañía conservera. Actualmente, se halla amarrado en un puerto marroquí. Al viaje se une Guillermo, quien soñaba con convertirse en yerno del patriarca fallecido. Realmente lo único que desea es reconquistar el corazón de Begoña. Ya en Marrakech, descubrirán la vida secreta del venerado padre, esposo y patrón, viéndose obligados a tomar unas decisiones que nunca pensaron, alejadas de sus ideas tradicionales.

La ingeniosa y ácida manera en que desmonta unos prejuicios bastante extendidos hace a sus artífices acreedores de reconocimiento. Los ridiculiza con gracia y argumentos sólidos. Además, caricaturiza ciertas costumbres árabes con acierto desigual, rozando lo grotesco en algunas ocasiones. No obstante, también surgen intermitentemente gags muy chispeantes.

El relato está estructurado en tres partes e indudablemente el tramo central contiene los momentos más inspirados porque reúne los mimbres adecuados. La distancia social así como los diferentes hábitos, idiomas y dogmas religiosos proporcionan un caldo de cultivo idóneo cuyo potencial aprovecha el guionista Daniel Castro. Por el contrario, flojea ligeramente en los compases finales.

En cuanto a los aspectos técnicos, destaca la melódica banda sonora compuesta por Vanessa Garde. Incorpora sutiles toques folklóricos norteafricanos sin apartarse del tono desenfadado que requiere el filme.

Julián López y Elena Irureta aportan a sus papeles una apreciable vis cómica. En segundo plano queda Michelle Jenner, mientras María Ramos Mouhoub resuelve correctamente su participación.

Reseña de Eduardo Casanova

 

Ocho apellidos marroquís (2023)
Ocho apellidos marroquís poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Álvaro Fernández Armero
Writer: Daniel Castro
Stars: Julián López, Elena Irureta, María Ramos Mouhoub
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Comedy
Released: 01 Dec 2023
Plot: Follows the Díaz-Aguirre family, whose perfect universe turns upside down after the death of the patriarch, who in his will asks his wife to recover the 'Sardinete', his first fishing boat which is rusting in a Moroccan port.
Calificación: