Pese a los reconocimientos recibidos, parte del potencial emocional que contiene esta producción mexicana no termina de emerger porque la narración se torna demasiado errática. Salta de unos personajes a otros sin patrón fijo y alterando el discurso central. La directora Lila Avilés (La camarista) pretende insuflarle tanto realismo a las imágenes que su obra acaba viéndose perjudicada por ese indiscutible virtuosismo. Aplica las técnicas del falso documental, al punto de que parece haber rodado el filme como una invitada invisible a la mansión donde transcurre el relato. Sin embargo, no ayuda que la residencia esté muy concurrida; además, paulatinamente el número de visitantes aumenta y, en mayor o menor medida, procura prestarles atención a todos.

Sol, de siete años, va a pasar el día con sus tíos y primos en la casa familiar. Allí se encuentra su padre, gravemente enfermo. Quieren animarle preparándole una fiesta sorpresa, pero el horizonte no es nada halagüeño. Ella se siente preocupada por lo que le pueda ocurrir e intenta distraerse mientras los adultos, afectados por la situación, desahogan la tensión acumulada realizando diferentes tareas, discutiendo o abusando del alcohol. Al acercarse la noche, se suman a la celebración varios amigos y hasta el propio paciente, consciente de que no le queda mucho tiempo.

El preámbulo apunta la naturalidad y espontaneidad que preside la cinta. Rápidamente sumerge al público en el interior de la vivienda y someramente a sus moradores. Aunque se supone que el protagonismo recae en la atribulada niña, toma inmediatamente las hechuras de una historia coral. No obstante, el guion apenas profundiza en quienes intervienen. Las cámaras recorren las estancias del espacioso inmueble de forma aleatoria, incluso algunas secuencias se entrecortan.

Al margen de ello, recoge costumbres, supersticiones y rituales vinculados a creencias legendarias bastante pintorescas. Completa así la visión conjunta e íntima de un universo peculiar observado desde una cultura distinta. En los compases finales afloran los sentimientos contenidos. El simpático playback que interpreta la pequeña y el elocuente epílogo cierran la película dejando unas sensaciones encontradas.

La verosimilitud que transmite constituye el apartado más meritorio de este largometraje. El formato cuadrado escogido únicamente se explica pensando en la intención de asimilarlo a una grabación doméstica.

La jovencísima Naíma Sentíes se mueve con un total desparpajo, ignorando por completo la presencia del equipo técnico. Se mete en el papel plenamente y consigue enternecer al espectador con cada intervención.

Reseña de Eduardo Casanova

 

Totem (2023)
Totem poster Rating: 7.1/10 (1,796 votes)
Director: Lila Avilés
Writer: Lila Avilés
Stars: Naíma Sentíes, Montserrat Marañon, Marisol Gasé
Runtime: 95 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 07 Sep 2023
Plot: Seven-year-old Sol is spending the day at her grandfather's home, for a surprise party for Sol's father, Tonatiuh. As daylight fades, Sol comes to understand that her world is about to change dramatically.
Calificación: