Cuando ya parecía que la fórmula estaba totalmente exprimida, la sexta entrega de la saga sorprenderá gratamente a sus seguidores. Le da otra vuelta de tuerca al habitual leitmotiv, recurre a los detalles nostálgicos, casi siempre bien traídos, y, en general, aquellos aspectos que se han modificado proporcionan unos resultados apreciables. Con gran agilidad desarrolla una intriga que nunca decae y sus 120 minutos vuelan. Tampoco faltan numerosos guiños cinéfilos, que agradarán particularmente a los aficionados al género. Aun así, se aprecian ligeras incoherencias o giros forzados, lo cual no impide disfrutar del filme.

Los últimos jóvenes que sobrevivieron al implacable Ghostface residen ahora en Nueva York. Lejos de Woodsboro se sienten a salvo; sin embargo, pronto descubren que la maldición les persigue. El insaciable asesino ha regresado. Esta vez se trata de alguien que conoce a fondo la sangrienta leyenda. Cada muerte parece un homenaje a uno de sus letales antecesores, por lo que quien se oculta bajo la máscara debe ser una persona cercana, pero hay varios sospechosos. El detective Bailey intentará atraparle cuanto antes con la ayuda de Samantha Carpenter, el objetivo principal del psicópata.

El prólogo supone una declaración de intenciones: reproduce un esquema muy visto, aunque introduce pequeñas variantes, alargando la auténtica resolución y multiplicando sus efectos impactantes. Tras los títulos iniciales presenta rápidamente a los protagonistas en su entorno actual, lo que aporta un toque de frescura y unos alicientes novedosos. La trama avanza equilibrando certeramente las contundentes secuencias de acción y las pesquisas policiales, jugando con el público en torno a la identidad del criminal.

Conforme se estrecha el círculo, la tensión aumenta y además mantiene la incertidumbre hasta los instantes finales. No obstante, en esos compases de cierre se excede con artificios inesperados, pese a que intenta justificarlos y mantener cierta coherencia.

Los espectadores pueden entretenerse intentando adivinar las películas de distintas épocas cuyas referencias aparecen. El hecho de situar el relato en Halloween ha facilitado esa labor a los guionistas. Y quienes se esperen a ver los primeros créditos encontrarán una escena adicional en tono irónico.

Melissa Barrera cumple correctamente con un papel sin demasiadas exigencias dramáticas. No desentonan Dermot Mulroney, la «eterna» Courteney Cox y Hayden Panettiere.

Critica de Eduardo Casanova

Scream VI (2023)
Scream VI poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett
Writer: James Vanderbilt, Guy Busick, Kevin Williamson
Stars: Melissa Barrera, Courteney Cox, Jenna Ortega
Runtime: 123 min
Rated: R
Genre: Horror, Mystery, Thriller
Released: 10 Mar 2023
Plot: In the next installment, the survivors of the Ghostface killings leave Woodsboro behind and start a fresh chapter in New York City.
Calificación: