Bailando la muerte digna, equilibrio entre drama y belleza visual.
“Polvo serán” es una película que mezcla el drama y el musical de una manera que, en principio extravagante; sin embargo, consigue añadir un elemento de belleza en la tristeza de sufrir una enfermedad terminal y tomar la difícil decisión de un suicidio asistido, sosegado y tranquilo, a la vez que doloroso en la relación familiar cercana.
Es curioso cómo Carlos Marqués-Marcet consigue tener un tono respetuoso, empleando una puesta en escena fresca, valiente, desafiante, mezclando la perspectiva de las relaciones entre la pareja (Ángela Molina y Alfredo Castro), con calidez, con dolor y amor incondicional; así como las relaciones entre ellos y sus respectivos hijos, la hija común y los hijos que cada uno tenía de su anterior matrimonio, las permanentes y habituales diferencias y reproches entre padres e hijos, muy amados pero insufribles en las distancias cortas.
Los números musicales son una delicia, tanto por la música, compuesta por María Arnal, que acompaña los sentimientos y las ideas a mostrar con unos ritmos muy adecuados, asimilándolos a los latidos de un corazón, a la respiración sosegada de los últimos alientos, junto con la excelente coreografía (de La Veronal), entre lo espasmódico y sinuoso a veces y lo hipnótico otras, formando figuras caleidoscópicas que evocan aquellas danzas de coristas que deslumbran con sus movimientos conjuntos al unísono, con su vestuario escaso pero exagerado, que dan como resultado querer repetir esas escenas, desear volver a disfrutarlas y comprender cómo han sido rodadas, porque algunos de los números musicales, como dentro de un autobús, plantean el problema de cómo mover la cámara entre tantos bailarines danzando acompasada y desacompasadamente alrededor.
Los números musicales son magníficos. Carlos Marqués-Marcet explica que incluirlos en una historia de suicidio, de eutanasia, fue una decisión consciente para dar importancia y mostrar los estados de ánimo con un toque de moderna extravagancia, intentando lograr un equilibrio entre el drama y la belleza visual y, en mi opinión, precisamente esos números son los que le dan magnitud a la película, logrando que el espectador se sumerja en ellos a través de lo visual y el acompasado de la música.
Película muy interesante de ver o, mejor dicho, con esa inmersión que logran sus números musicales, experiencia visual y auditiva acompañando una historia de suicidio, de eutanasia y de relaciones de pareja y familiares.
Es curioso cómo este año las películas de Almodóvar “La habitación de al lado” y la de Carlos Marqués-Marcet “Polvo serán” abordan la eutanasia como medio de una muerte digna, como reflexión de la necesidad del respeto a que, según palabras de Almodóvar, “El ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible”.
Magníficos ambos planteamientos de los dos directores. Reflexión para la sociedad, disfrute para el espectador.
AngelsRup
Polvo serán (2024) | |
---|---|
Rating: N/A/10 (N/A votes) Director: Carlos Marques-Marcet Writer: Coral Cruz, Carlos Marques-Marcet, Clara Roquet Stars: Ángela Molina, Alfredo Castro, Manuela Biedermann Runtime: 106 min Rated: N/A Genre: Drama, Musical Released: 15 Nov 2024 |
|
Plot: After receiving the diagnosis of an incurable brain tumor, Claudia decides to undertake her last trip to Switzerland. There she can decide how and when to end her life thanks to the help of an assisted suicide association. |
Deja una respuesta