Morir cada día.
Tener un elefante en la habitación es una expresión metafórica referida a una verdad evidente que es ignorada o pasa inadvertida. También se aplica a un problema o riesgo obvio que nadie quiere discutir.
En esta película se cuenta la historia de una familia a lo largo de un año, mostrando la realidad de la adicción alcohólica y cómo afecta a todos los miembros de la familia que, durante años, han vivido como si no pasara nada, cuando de todos era conocido que la madre bebía, pero nadie quería abordar el tema directamente.
Aitor Echevarría extiende en esta película la continuación de la historia que presentó en 2010 en su cortometraje “Morir cada día”, donde en 13 minutos plasmaba la dificultad de una familia, exactamente los mismos miembros que en esta película, Félix el padre, Blanca y María las hijas, cómo la madre arquitecta llega tarde a casa, después de una jornada de trabajo, retrasando la cena, comiendo chicle que enmascare su aliento alcohólico y donde nadie de la familia se atreve a afrontar el problema, a pesar de ese sentimiento profundamente duro que tiene Blanca, de no saber cuál es su madre, si la de las mañanas o la de las tardes, de soportar y acabar acostumbrándose a ese olor empalagoso y dulzón a la vez que áspero que lo embadurna todo. Mamá está muy mal, pero nadie quiere hablar de ello.
La película “Desmontando un elefante” continúa la historia en ese punto en que la madre vuelve a casa después de estar ingresada en un centro de desintoxicación y la lucha para conseguir el hábito de no beber y las repercusiones que tiene en la familia la tensión producida por la enfermedad de la dependencia.
Se dice que para crear o romper un hábito, se tiene que realizar durante 21 días. Pasado ese tiempo, la acción repetida quedará interiorizada, funcionando de manera autómata. En esta película, su Director Aitor Echevarría decidió montarla con 21 secuencias que muestran, a lo largo de todo un año, el proceso de rehabilitación del alcoholismo de la madre, de la dependencia de ésta con el alcohol y de la hija menor con su dependencia hacia la madre, en su vigilancia, la hija está colgada de la madre y no deja que aprenda a cuidarse sola, parece que la adicta sea la propia hija para con la madre.
Natalia de Molina sorprende bailando y lo hace muy bien, se preparó durante un año para interpretar su personaje, Blanca, bailarina de danza contemporánea. Las dos muestras de danza que muestra la película tiene unos buenos y acompasados movimientos, una plasticidad corporal sorprendente. La música de Vivaldi
La conclusión que ofrece Desmontando un elefante es que, a nivel familar, es mejor enfrentarse, hablar, plantear en común los problemas y no dejar que la tensión crezca. Enfrentar los problemas es mejor que evitarlos, es la única manera de construir y reconstruir nexos fuertes entre todos.
Angelsrup
Desmontando un elefante (2024) | |
---|---|
Rating: N/A/10 (N/A votes) Director: Aitor Echeverría Writer: Aitor Echeverría, Pep Garrido Stars: Emma Suárez, Natalia de Molina, Darío Grandinetti Runtime: N/A Rated: N/A Genre: Drama Released: N/A |
|
Plot: N/A |
Deja una respuesta