Un cuento sobre los inicios del cine bellamente filmado en celuloide.
En la alcoba del Sultán es una película que rinde tributo a la magia del cine, a los orígenes del cine, a los hermanos Lumière y a los cuentos de Oriente.
A Javier Rebollo le hubiera gustado nacer en el momento del nacimiento del cine como espectáculo, y como no ha podido vivir esa vida ha hecho una película mágica, como un cuento, donde versiona la historia partiendo del documento veraz, de las fotografías reales, de la vida de Gabriel Veyre, inventor y camarógrafo de los hermanos Lumière, que acepta una propuesta del Sultán del País de Nour, que desea llevar a oriente los misterios del nuevo invento, el cinematógrafo.
La película es una preciosidad visual, Rebollo hace una propuesta fílmica de imágenes impresionantes, un colorido precioso, con un vestuario entre lo fantasioso de cuento y lo tradicional real, logrando una fascinante textura que hace disfrutar al espectador, tal que una aventuras épica. Con una estética que celebra Oriente, pero huye de la estética colonialista.
Rebollo plasma la maravilla de Oriente, lugar donde los cuentos y la narración oral hace que no exista la muerte, porque las personas siguen viviendo en los recuerdos de los cuentos. En los cuentos y en las narraciones no hay una terminación final como tal, no existe la muerte, porque al llegar al final siempre puede haber algo más allá, donde te planteas qué pasará luego, algo similar a Las mil y una noches, donde existen los fantasmas de manera que las personas nunca mueren.
La película está rodada en 35 mm, en película de celuloide, con fotoquímica.
Incorpora en la película aparatos de cine que son de verdad. La cámara real Lumiére, catalogada, con la que se filmó la salida de la misa del 12 de Octubre del Pilar de Zaragoza, que fue la primera película rodada en España.
El filmar en fotoquímico hace que la luz que incide en los cuerpos y vestuarios de los personajes se queden plasmadas en la película, dando una importancia tremenda a las imágenes, dado que las imágenes tienen alma.
La película la filmaron, con grandes dificultades, en 4 semanas, la primera de las cuales el equipo quedó varado en Marruecos, esperando los permisos de rodaje y que como se retrasaban sin fin, fueron a filmar a Túnez, donde consiguieron unos paisajes impresionantes que merecen mucho la pena.
En esta película, además del tributo al amor al cine y el sentido histórico, hay una historia de amor y una filosofía de vida. Rebollo califica esta película como un tapiz berever, donde hay muchísimas películas en ella misma, contándolo de una manera muy oriental, y algo farragoso, al que encontrar sentido poco a poco cuando se desmenuza.
Esta película tiene algo de inocencia, es la aventura sin cinismo, aventura sana y pinceladas de amor.
Unos personajes históricos, como Gabriel Veyre y su enamorada, que era química y farmacéutica, una mujer muy contemporánea, científica, que en lugar de ser un objeto de deseo pasa a ser el objeto deseante. Ella es como un anacronismo, contemporánea a principios del siglo XX, donde ella tiene una personalidad que le hace ir por delante; sin embargo, el hombre es torpe, tiene como una energía masculina.
AngelsRup
En la alcoba del sultán (2024) | |
---|---|
Rating: N/A/10 (6 votes) Director: Javier Rebollo Writer: Javier Rebollo Stars: Jan Budar, Ilies Kadri, Pilar López de Ayala Runtime: N/A Rated: N/A Genre: N/A Released: 07 Oct 2024 |
|
Plot: Gabriel Veyre, a gifted camera operator for the Lumière brothers, travels to Morocco to teach Sultan Moulay Abd el-Aziz the mysteries of film. |
Deja una respuesta