Ira Sachs (El amor es extrañoVerano en Brooklyn), fiel a sus preferencias argumentales, centra nuevamente la mirada en unos terrenos afectivos que conoce bien y explora las aristas punzantes de un inusual triángulo amoroso. Firma una historia psicológicamente compleja, intensa en las manifestaciones eróticas e incómoda por el dolor que el protagonista causa a quienes le quieren. Las idas y venidas de este gran manipulador impulsan su desarrollo, que se torna exasperante. El trío de actores que encabeza el reparto nos deja unas interpretaciones irreprochables.

Tomas, director de cine, vive en París felizmente casado con Martin. Inesperadamente, después del último rodaje, acaba acostándose con Agathe, una profesora de educación infantil. Rápidamente le confiesa la aventura a su marido; sin embargo, lo que parecía un affaire pasajero pronto se convierte en algo más serio. Deberá decidir con quien prefiere estar y mientras tanto, los conflictos se multiplican. Sin reparar en el enorme daño que está provocando, se siente cómodo jugando a dos barajas con los sentimientos de los demás.

 

El valor fundamental del film reside en la caracterización de los personajes. Ahí también juega su papel la condición homosexual, que aporta matices sustanciosos y dota a la propuesta de singularidad. En el fondo, tampoco se aleja demasiado del melodrama romántico clásico. Los amantes, con sus particulares formas de interiorizar lo que les sucede, presentan una profundidad emocional decisiva.

Aprovecha los mimbres aparentemente sencillos que sostienen la trama para adentrarse en dilemas delicados, donde la pasión choca con intereses egocéntricos y la identidad asumida se tambalea. Aunque el guion domina el ritmo y el paso del tiempo con unas elipsis precisas, en ocasiones parece estancarse; no obstante, los compases finales sorprenden con duras revelaciones. El cierre de la película puede resultar elocuente y gélido a la vez. En cualquier caso, invita al espectador a debatir sobre el relato.

El realismo que recorre la cinta se extiende a unas escenas de cama bastante explícitas, aun cuando no se adviertan en ellas intenciones exhibicionistas, antes, al contrario.

Franz Rogowski (Happy End), Ben Whishaw (El perfume) y Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle) completan unos trabajos extraordinarios. Asumiendo unas personalidades muy diferentes, transmiten con convicción las inquietudes y desazón que padecen estos jóvenes heridos.

Reseña de Eduardo casanova

Passages (2023)
Passages poster Rating: 7.1/10 (1,257 votes)
Director: Ira Sachs
Writer: Mauricio Zacharias, Ira Sachs, Arlette Langmann
Stars: Franz Rogowski, Ben Whishaw, Adèle Exarchopoulos
Runtime: 91 min
Rated: Unrated
Genre: Drama, Romance
Released: 28 Jun 2023
Plot: A gay couple's marriage is thrown into crisis when one of them impulsively begins a passionate affair with a young woman.
Calificación: