Kenneth Branagh dirige y protagoniza este thriller irregular, libremente inspirado en la novela de Agatha Christie Las manzanas (titulado en inglés Hallowe’en Party). Sigue la estela de Asesinato en Orient Express y Muerte en el Nilo, con los que guarda íntima relación, pero queda ligeramente por debajo. Lo compensan algunas de sus excelencias técnicas; particularmente, cuando la acción sale al exterior se aprecia su notable factura. Por otra parte, presenta unas atmósferas siniestras en las idóneas estancias interiores por donde transcurre fundamentalmente la intriga, que mantiene la incertidumbre hasta el final.

Se sitúa en la Venecia de 1947, la víspera de Todos los Santos. Hércules Poirot recibe la inesperada visita de Ariadna Oliver, la escritora que le hizo famoso. Le invita a la fiesta infantil que organiza Rowena Drake porque al acabar se celebrará una sesión de espiritismo. La acaudalada dama espera poder comunicarse con el alma de su hija fallecida. La joven murió al precipitarse desde las alturas del palacio. Sorprendentemente, la misteriosa médium Joyce Reynolds logra contactar enseguida con la difunta adolescente, provocando unas reacciones espeluznantes entre los asistentes. Poco después de terminar, se produce un asesinato allí mismo. Así que el detective belga se sentirá obligado a resolverlo.

 

Los escenarios por los cuales se mueve juegan abiertamente a su favor y permiten introducir un tono de terror clásico que constituye el sello original del filme. En ese marco, la introducción de los elementos aparentemente paranormales cobra sentido e interés. El guion los maneja perfectamente y utiliza unos argumentos ingeniosos a la hora de desacreditarlos o no.

La trama, sin embargo, no siempre es tan clara y asumible como en ocasiones anteriores. Igual se precipita que sufre pequeños recesos o atiende a detalles intrascendentes. No faltan los golpes de efecto impactantes y a veces escalofriantes, lo que permite recuperar la tensión adecuada. Se deshincha un tanto en los últimos compases. En la explicación de cuanto ha ido ocurriendo se alude a ciertas situaciones que cuesta digerir.

El diseño de producción y la fotografía merecen los mejores elogios. El trabajo realizado por ambos equipos responde al presupuesto invertido (60 millones de euros).

Junto al carismático cineasta irlandés, destacan también Tina Fey, Kelly Reilly y Michelle Yeoh. Lucen menos Jamie Dornan y el desaprovechado Riccardo Scamarcio, mientras que el pequeño Jude Hill (Belfast) cumple con un personaje redicho.

Critica de Eduardo Casanova

 

A Haunting in Venice (2023)
A Haunting in Venice poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Kenneth Branagh
Writer: Michael Green, Agatha Christie
Stars: Jamie Dornan, Kelly Reilly, Kenneth Branagh
Runtime: 103 min
Rated: PG-13
Genre: Crime, Drama, Horror
Released: 15 Sep 2023
Plot: In post-World War II Venice, Poirot, now retired and living in his own exile, reluctantly attends a seance. But when one of the guests is murdered, it is up to the former detective to once again uncover the killer.
Calificación: