Básicamente, los aspectos técnicos le salvan la cara a esta nueva película Disney abiertamente inspirada en Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne. La aventura que presenta se apoya en manidos argumentos relativos a los lazos familiares ya abordados con similares intenciones por otras cintas de animación (CocoEncantoLos Croods). Los primeros compases resultan prometedores gracias a sus originales creaciones y al ritmo trepidante con que se suceden los acontecimientos, pero acaba tornándose farragosa.

Los Clade son una familia de granjeros dedicada al cultivo del pando, el preciado fruto que suministra toda la energía a Avalonia, el lugar donde viven. Repentinamente, su calidad empieza a decaer con los consiguientes problemas que tal imprevisto provoca. Por ese motivo, la presidenta del país les recluta para descubrir el origen del mal y ponerle remedio. Al parecer la causa se halla en el corazón del planeta. Allí encontrarán un mundo lleno de seres extraños y también deberán sortear distintos peligros.

Los preámbulos ilustran al espectador sobre los antecedentes y describen la situación de partida sin grandes lucimientos. Sin embargo, cuando llega al universo colorido en el que se adentra la expedición, deslumbra con criaturas sorprendentes. Se intuye un loable esfuerzo orientado a generar unas imágenes cautivadoras que, en muchos casos, pueden tildarse de surrealistas.

En ese peculiar marco, la odisea fluye con altibajos y las sorpresas que aguardan al final no consiguen los efectos deseados, incluso complica demasiado la resolución al introducir unos giros argumentados con dificultad. Lo mismo sucede con la vertiente cómica; en esta parcela solo algunos gags visuales demuestran su eficacia.

En cuanto al relato, pasaría por una propuesta rutinaria si no fuera por el énfasis con que subraya importantes valores en alza. A su apreciable mensaje ecológico suma el tratamiento de la diversidad y la aceptación, extremo que normaliza desde el principio, aunque termina reiterándose gratuitamente. No obstante, plantea ciertos contenidos que van principalmente dirigidos al público adulto.

Los personajes responden a unos arquetipos básicos y no perdurarán en la memoria. Únicamente sale bien parado el ser amorfo que se convierte en una improvisada mascota.

La música compuesta por Henry Jackman, que incluye el himno del clan protagonista, constituye una de las aportaciones destacadas.

Critica de Eduardo Casanova

Strange World (2022)
Strange World poster Rating: 5.5/10 (2,971 votes)
Director: Don Hall, Qui Nguyen
Writer: Qui Nguyen
Stars: Jake Gyllenhaal, Jaboukie Young-White, Gabrielle Union
Runtime: 102 min
Rated: PG
Genre: Animation, Action, Adventure
Released: 23 Nov 2022
Plot: The legendary Clades are a family of explorers whose differences threaten to topple their latest and most crucial mission.
Calificación: