Esta galardonada película francesa pone en pantalla un complejo entramado de deseos contenidos, secretos soterrados y debilidades humanas que llevan la acción a los terrenos del thriller áspero, posteriormente matizado por unas atrevidas notas cómicas. Guardando las distancias, recuerda por momentos a algunos films de François Ozon y también al cine del gran Claude Chabrol. Sin embargo, abarca demasiado y no aplica el pulso narrativo adecuado. Se pierde en constantes idas y venidas del protagonista, cuyas intenciones no quedan nada claras. Con todo, le avalan la Espiga de Oro y el Premio Miguel Delibes al mejor guion que ganó en la pasada SEMINCI.
Jérémie Pastor regresa a Saint-Martial, el pueblo donde nació y que abandonó hace años. Pretende asistir al funeral de Jean-Pierre Rigal, para quien trabajó en la panadería que este regentaba. La viuda lo recibe amablemente y le invita a quedarse unos días, e incluso le propone continuar con el negocio del marido. Conforme alarga la estancia, se ve amedrentado por Vincent, el hijo del difunto hornero. Siendo niños estudiaron juntos y piensa que quiere seducir a su vulnerable madre. No tardará en aflorar el carácter retorcido del recién llegado que se verá obligado a reaccionar.
Desde luego, el planteamiento resulta bastante más aprovechable de lo que termina ofreciendo su desarrollo; en ocasiones un tanto errático y desangelado. Con pocos personajes construye un calculado andamiaje en el que se entrecruzan y chocan pasiones e intereses. Al mismo tiempo, vincula en cierta manera el sexo con la muerte.
Se extiende en los preámbulos hasta alcanzar el punto de inflexión. Es entonces cuando terminan de salir a la luz los complejos e inclinaciones que condicionan la trama. Va incorporando a unos secundarios consistentes que representan comportamientos irreverentes e inmorales, expuestos al rechazo social, lo cual no les priva de buscar sus satisfacciones íntimas. Casi siempre emergen envueltos por unas pinceladas de humor negro que a veces alcanzan cotas surrealistas.
No acaba de asentarse en ningún género y el discreto desenlace provoca sensaciones encontradas.
La dirección artística y la fotografía tratan bien las contadas localizaciones del relato, ya sea el interior de la casa, las calles vacías, la iglesia o el bosque cercano, que se convierte en el escenario principal.
Félix Kysyl le confiere a su papel la ambivalencia que exige. Entre quienes le acompañan destacan Catherine Frot (La cocinera del presidente) y Jacques Develay, espléndido como un sacerdote aficionado a las setas.
Reseña de Eduardo Casanova
Misericordia (2024) | |
---|---|
![]() |
Rating: 7.1/10 (730 votes) Director: Alain Guiraudie Writer: Alain Guiraudie Stars: Félix Kysyl, Catherine Frot, Jacques Develay Runtime: 102 min Rated: N/A Genre: Comedy, Crime, Drama Released: 16 Oct 2024 |
Plot: Returning to Saint-Martial for his late boss's funeral, Jérémie's stay with widow Martine becomes entangled in a disappearance, a threatening neighbor, and an abbot's shady intentions. |
Deja una respuesta