Después de encontrar un rifle viejo, un niño se une al movimiento de resistencia soviético contra las despiadadas fuerzas alemanas y experimenta los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

El horror, el horror

Se reestrena en cines esta copia restaurada de una de las mejores películas de guerra jamás filmadas, con un realismo y crudeza a la hora de contar unos sucesos que ocurrieron en 1943 en Bielorrusia que consigue ponerte los pelos de punta.

La mayoría de la gente sabe que la Unión Soviética sufrió la mayor pérdida de vidas humanas que cualquier otra nación durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, no todos saben que la república soviética más afectada en términos de porcentaje de muertos fue Bielorrusia. Muriendo el 25% de su población total durante la contienda, alrededor de 2 millones de personas la mayoría civiles. Este ensañamiento de las tropas nazis a los civiles durante la ocupación, fue debida por la alta participación de la resistencia de la población que se escondía en los bosques y pantanos librando muchas emboscadas dañando mucho los suministros y provocando muchas bajas en el ejército nazi.

La unión soviética le encargo realizar el film a Elen Klimov para celebrar el 40 aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Relata, a través de los ojos de un niño el sufrimiento que padece al contemplar la matanza sistemática de los habitantes de las aldeas y pueblos bielorrusos (alrededor de 600) por las tropas nazis durante la segunda guerra mundial.

Originalmente se iba a titular «Matar a Hitler» pero se optó cambiarlo por «Ven y mira» que viene del Nuevo Testamento de la Biblia.  Capítulo 6 del Libro del Apocalipsis. Participo como ‘Mejor película en lengua extranjera’ en los Óscar de 1986 sin conseguirlo. Hay que recordar que otra película bélica «Platoon» de Oliver Stone se alzaba con la estatuilla a la mejor película del año. Muchos críticos de la época dijeron que fue el mejor film del 85, hoy en día está clasificada en el puesto 59 de las mejores películas de la historia de habla no inglesa.

Klimov que por cierto no volvió a dirigir más películas hasta que falleció en 2003, la rodó en stadycam, aportando una sensación semi documental de una locura que sacude a todos los protagonistas, sobre todo ese niño con mirada inocente del principio, que termina envejecido y con el pelo blanco después de sufrir lo indecible.

Se utilizaron uniformes y armas con fuego real durante la filmación que duro nueve meses, rodándose en orden cronológico. Tuvo que salvar muchos problemas, ya que el guion no era bien visto por el comité estatal de cinematografía soviética. Pero después de muchos parones consiguió terminar de rodarse en 1984.

Tras verla en su estreno en 1985 considero que puede ser una de las películas más horribles y complejas jamás rodadas sobre la Segunda Guerra Mundial. Provocándote un fuerte impacto emocional. 27 años después te vuelve a remover las tripas este film espantoso, que para los que no lo hayan visto nunca, tienen una gran oportunidad de poder rescatar.

Ricar

 

Come and See (1985)
Come and See poster Rating: 8.3/10 (61,844 votes)
Director: Elem Klimov
Writer: Ales Adamovich (story), Ales Adamovich (screenplay), Elem Klimov (screenplay)
Stars: Aleksey Kravchenko, Olga Mironova, Liubomiras Laucevicius, Vladas Bagdonas
Runtime: 142 min
Rated: Not Rated
Genre: Drama, Thriller, War
Released: 17 Oct 1985
Plot: After finding an old rifle, a young boy joins the Soviet resistance movement against ruthless German forces and experiences the horrors of World War II.

Fotocromos del estreno en 1985 de la pelicula distribuida por Alta films

Calificación: