La agilidad narrativa y unas actrices impecables hacen muy soportable esta tibia comedia agridulce en clave familiar. La historia, que empieza como una propuesta desenfadada y simpática, termina aproximándose demasiado al típico culebrón en los compases finales. Afortunadamente, durante el resto del metraje, sin deparar situaciones especialmente chispeantes, funciona por el aspecto cotidiano de los personajes, cuyos ligeros rasgos caricaturescos les sientan bien. En cualquier caso, está dirigida principalmente a un público adulto que podrá empatizar fácilmente con las protagonistas.

Manuela y Rosario son dos hermanas que, tras muchos años sin hablarse, se reencuentran inesperadamente en el cumpleaños de sus nietos. Los niños se han conocido casualmente gracias a las empleadas domésticas que los cuidan, amigas inseparables y vecinas de toda la vida. Cuando descubren el conflicto que amenaza con romper esa tierna amistad infantil, las entrometidas asistentas intentarán propiciar su reconciliación. Idean entonces un plan algo descabellado, ignorando las consecuencias de tan atrevida iniciativa y los terribles secretos que saldrán a la luz.

Las guionistas, quienes por momentos parecen rendir homenaje a la serie La casa de los Martínez (1966-1970), juegan con el morbo de querer saber qué ocurrió tiempo atrás para provocar la irreversible ruptura fraterna. Este elemento contribuye a mantener la atención. Suma a ello la afable y benevolente caracterización de casi todos los que se verán implicados en el espinoso asunto. Particularmente prima la perspectiva de las campechanas sirvientas, que con su desparpajo sostienen el tono cómico. En esa parcela se agradece que eluda los excesos grotescos o de mal gusto, pero tampoco alcanza cotas tronchantes.

Con ánimo de sorprender, los últimos minutos acaban en unos terrenos melodramáticos que cambian el cariz del film, aunque, en general, resulta previsible. Así, apenas se aparta del desenlace que se atisba desde el comienzo, completando un retrato amable y emotivo sobre los vínculos irrenunciables, acicalado con detalles costumbristas.

La inspirada y melódica partitura compuesta por Joan Martorell coadyuva a vertebrar la narración.

Gloria Muñoz, igual que hiciera en Mi querida cofradía (2018), obra de la misma directora, Marta Díaz, vuelve a lucirse. No le va a la zaga una espléndida Elena Irureta (Patria). Merecen, sin embargo, mayores elogios, el tándem que forman Carmen Flores Sandoval y Pepa Aniorte.

Crítica de Eduardo Casanova

 

Los buenos modales (2023)
Los buenos modales poster Rating: N/A/10 (39 votes)
Director: Marta Díaz de Lope Díaz
Writer: Marta Díaz de Lope Díaz, Zebina Guerra
Stars: Inma Cuesta, Elena Irureta, Pepa Aniorte
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Comedy, Drama
Released: 28 Apr 2023
Plot: Manuela and Rosario, estranged sisters due to a family secret, reunite when the caretakers of their grandchildren's, allowed the kids to meet. Upon learning of the conflict, they try to reconcile the families in a quirky, loving m...
Calificación: