
El naufragio de una juventud sin futuro
Con *A Nadadora*, su primera película como cineasta, Esther Sánchez se adentra en un territorio áspero y desolado: la Costa da Morte gallega de finales de los años noventa, un espacio donde la dureza del paisaje parece prolongarse en la existencia de sus habitantes. La película toma como punto de partida el furtivismo en la extracción del percebe para construir un relato sobre el desarraigo, la ausencia de expectativas y la dificultad de escapar de un entorno que condena a sus jóvenes a la inmovilidad.
En el centro de la historia está Nico, una adolescente que vive en casa de sus tíos y sueña con marcharse a Suiza, lejos de una realidad marcada por la miseria, la tristeza y la falta de horizontes. Su padre, el Tano, interpretado por Diego Anido, es un personaje brusco, desconcertante y de difícil encaje emocional. La relación con él y la aparición de una madre ausente, que regresa a la zona conduciendo una caravana, van dibujando un paisaje familiar tan inestable como el mundo que rodea a la protagonista. La búsqueda de una identidad y de unos referentes paternos y maternos se convierte así en otra forma de supervivencia.
Sánchez acierta especialmente en la construcción de la atmósfera. La humedad, el mar, la decadencia de la pequeña población y la dureza de las condiciones de vida componen un universo visual y emocional de notable aridez. También aparece la droga como una posible vía de escape, una respuesta precaria a una existencia en la que la pobreza material se confunde con una profunda pobreza de expectativas.
A este realismo sombrío se incorpora un elemento cercano al realismo mágico. Nico no sabe nadar y, en sus ensoñaciones o desvanecimientos, encuentra la presencia de una muchacha semejante a una sirena, una figura que introduce una nota de vitalidad en medio de tanta desolación. Es una intuición sugerente, aunque no siempre termina de integrarse de manera convincente en el conjunto.
Porque *A Nadadora* evidencia también las limitaciones propias de una primera película. Los personajes resultan demasiado erráticos, a veces escasamente definidos, y cuesta establecer con ellos una verdadera conexión emocional. Nico representa esa voluntad de huida que tantas veces ha alimentado el cine sobre la juventud atrapada en ambientes opresivos, pero su recorrido no siempre consigue transmitir la intensidad que pretende. Algunos giros narrativos, así como la aparición y desaparición de determinados personajes, parecen responder más a las necesidades del relato que a una evolución orgánica de la historia.
El resultado es una película interesante por su mirada estética y su capacidad para recrear un mundo en descomposición, pero irregular en su construcción dramática. *A Nadadora* transmite con eficacia la sensación de encierro y la dificultad de encontrar una salida. Sin embargo, entre sus imágenes poderosas y sus personajes desdibujados, la película no acaba de encontrar el equilibrio necesario para convertir su desasosiego en emoción perdurable
Reseña de Jose Manuel León Meliá

| A nadadora (2026) | |
|---|---|
![]() |
Rating: N/A/10 (N/A votes) Director: Sandra Sánchez Writer: Daniel D. García, Angeles Huerta, Ana Piterbarg Stars: Diego Anido, Maria Candamo, Iris Cayatte Runtime: N/A Rated: N/A Genre: Thriller Released: N/A |
| Plot: N/A | |







Deja una respuesta