La película póstuma del ya añorado Agustí Villaronga (Pa negreIncierta gloria), no hace el honor que merece su reconocida trayectoria cinematográfica. Seguramente tampoco pudo controlar como le hubiese gustado todo el proceso de producción y montaje. En cualquier caso, estamos ante una tragicomedia benevolente que, sin ocultar el drama, apuesta por la sonrisa y los buenos sentimientos. La historia enlaza situaciones anecdóticas de acierto desigual y gana con el cierre, indudablemente complaciente. La indiscutible y comprometida interpretación de la enorme Susi Sánchez tapa ciertos desajustes narrativos.

Al morir su hija, Lola se hizo cargo de sus nietos, Edgar y Robert. Los tres viven en una modesta casa del extrarradio de Barcelona capeando las estrecheces económicas. Ese panorama empeora cuando esta abuela moderna, que fue campeona de atletismo, empieza a padecer serias lagunas mentales; además se desorienta con frecuencia. El Alzheimer avanza rápidamente y si alguien lo descubre, los chicos podrían acabar en un lugar de acogida o con familias diferentes. Deberán, pues, ingeniárselas para disimular el problema al que se enfrentan.

La presentación de los personajes adelanta sus loables propósitos. Esos compases iniciales sientan las bases de un relato prometedor. Sin embargo, se precipita en el tránsito hacia los síntomas de la cruel enfermedad, trazado con brusquedad. A partir de ese instante aborda con desenfado las peripecias en que se ven involucrados los protagonistas, pero el guion se torna excesivamente pueril y liviano, sin alcanzar la chispa deseable. Navega entre dos aguas, buscando agradar al público adulto e infantil y se queda a medio camino.

El mensaje vitalista que pretende transmitir se diluye un tanto, aunque procura ensalzar el amor y el cariño en sentido amplio. Evita los artificios lacrimógenos, incluso en el desenlace, e introduce algunas travesuras desprovistas de maldad. Pese al tono ligero empleado, no habrían de pasar desapercibidas sus notas sobre la precariedad que afecta a niños y ancianos.

Acompaña a la espléndida actriz valenciana un elenco donde lucen los veteranos Fernando Esteso y Celso Bugallo (Los lunes al sol). Por otro lado, los jóvenes actores, en quienes recae una parte importante de la conducción del film, no siempre rinden al mismo nivel.

Realizado con los medios justos y sin ser redondo, el postrero cambio de registro del director catalán constituye, cuanto menos, un adiós intencionadamente optimista.

Critica de Eduardo Casanova

Loli Tormenta (2023)
Loli Tormenta poster Rating: N/A/10 (12 votes)
Director: Agustí Villaronga
Writer: Agustí Villaronga, Mario Torrecillas
Stars: Susi Sánchez, Pepa Charro, Fernando Esteso
Runtime: 94 min
Rated: N/A
Genre: Comedy, Drama
Released: 31 Mar 2023
Plot: Marisa, a modern and chaotic grandmother who lives with her grandchildren Edgar and Robert in a modest house in Cornellá de Llobregat.

 

Calificación: