La nueva serie de FX “Lo que hacemos en las sombras” es sin duda una de las series que he estado esperando con más ansias, se trata de la nueva adaptación para televisión de “Lo que hacemos en las sombras” la película de 2014, que quizás a todos se nos haya pasado por la cabeza que la película podría haber agotado este tema. Pero déjame decirte que afortunadamente no es así, la serie respeta la película original y lleva a sus nuevos personajes a unos terrenos sorprendentes y tiene claro el compromiso de honrar tanto las tonterías más profundas del humor como el horror visceral de la vida de estos carismáticos vampiros y consigue crear una tensión maravillosa que podría ser incluso más fuerte que la de la película original. Posiblemente lo mejor de todo, es el cambio de localización. Ver a estas criaturas nocturnas sedientas de sangre navegar por la vida neoyorquina (donde, seamos sinceros, un vampiro podría ser la cosa menos rara que podría verse en el metro) resulta infinitamente divertido.

 

 

El creador y productor ejecutivo de la serie Jemaine Clement ha sido el encargado de escribir el piloto, y el co-productor ejecutivo, Taika Waititi es quien lo dirige. Recordaremos que fue el dúo quienes también co-escribieron y co-dirigieron la versión cinematográfica de Lo que hacemos en las sombras, lo que fácilmente nos ayuda a explicar por qué el episodio piloto de la serie resulta tan familiar en sus ejecuciones del humor, bromas y los ritmos de diálogos, junto con la trama obvia y por supuesto los paralelismos. 

 

Usar lo mundano para resaltar lo absurdo de la historia de “vampiros serios” es la premisa básica sobre la que opera el humor de la serie, y lo vemos una y otra vez a lo largo del episodio en escenas como la que Guillermo (Harvey Guillén), – el infortunado familiar para el vampiro (ser familiar de un vampiro es como ser un mejor amigo, quién es también un esclavo) francamente adorable, y su dedicación a Nandor (Kayvan Novak) se convierte inmediatamente en el corazón del espectáculo – y Nandor van de compras a un supermercado iluminado de enfermizo fluorescente, a diferencia del moho verde de las escenas de dentro de la ruinosa mansión de los vampiros en Staten Island, que ya pudimos ver en los trailers de la serie.

 

Si bien es verdad que aunque hay muchas escenas en Lo que hacemos en las sombras no hay mucha trama. Básicamente, Nandor y sus compañeros de “piso” de vampiros, Lazslo (Matt Berry) y Nadja (Natasia Demetriou) se están preparando para una visita de un líder vampiros, el Barón (interpretado por el siempre tan carismático bajo kilos de prótesis y maquillaje Doug Jones), que viene del “Viejo Mundo” para ver cómo va la conquista de América por parte de vampiros. El resto del episodio en sí está dedicado a presentar a los personajes, para los cuales Clement y Waititi han creado variaciones en los arquetipos establecidos en la película: Nandor, un guerrero otomano medieval con una actitud bastante quisquillosa hacia la pulcritud, combina la historia de fondo del Vladislav de Clement con el temperamento del Viago de Waititi. Mientras tanto, Lazslo y su genio, personaje muy sexual similar a su compañera y creadora obsesionada con el sexo Nadja que mezcla elementos de Vladislav y de Jonathan Brugh en la película. Y cuando el barón de Jones finalmente se revela, es una especie de murciélago disecado similar a una momia que no es muy diferente a Petyr.

 

Curiosamente mientras que la apariencia, los ritmos y la premisa son similares, podríamos decir que la versión televisiva amplía mucho más la mitología y tradiciones vampíricas establecidas en la película de formas muy divertidas y perspicaces. La adición de nuevos tipos de personajes, como Nadja y Colin Robinson (Mark Proksch), un vampiro psíquico con el poder de quitarle la vida a sus víctimas – conocido como cualquier típico peñazo del trabajo o círculos de amistades o familiares que se dedica a arrinconarnos para divagar sobre cosas que sólo le interesan a él independientemente de si se le presta atención, vamos, como yo con el Prog –, viene a ser el inverso siniestro del chico normal Stu de la película que también se nos presenta como una oportunidad para ampliar el mundo de Lo que hacemos en las sombras. Cabe destacar la química entre Demetriou con Berry, es excelente, y es emocionante el que hayan añadido una vampira al elenco protagonista esta vez.

 

 

El ADN Waititi y Clement está impregnado en cada segundo del episodio piloto de esta nueva serie, por lo que será interesante ver como va evolucionando la serie y si consigue asentarse sobre sus cimientos conforme vaya avanzando la temporada y se introduzcan nuevos escritores y directores, aunque ya sabemos de antemano que el propio Clement dirigirá gran parte de esta primera temporada. Sin embargo, por ahora, la serie de televisión es diferente y más de lo mismo que en la versión cinematográfica, y en general eso es algo bueno. Mientras la serie se mantenga fiel al sentido del humor de su antecesora y continúe enfocándose en sus personajes, no debería ser muy complicado que la transición entre los medios sea perfecta.

 

En España podemos disfrutar de Lo que hacemos en las sombras todas las semanas gracias a la plataforma HBO España donde ya se encuentra disponible el episodio piloto.

 

 

What We Do in the Shadows (2019–)
What We Do in the Shadows poster Rating: 8.5/10 (177 votes)
Director: N/A
Writer: N/A
Stars: Kayvan Novak, Harvey Guillén, Natasia Demetriou, Matt Berry
Runtime: 30 min
Rated: N/A
Genre: N/A
Released: 27 Mar 2019
Plot: A look into the daily (or rather, nightly) lives of four vampires who've lived together for over 100 years, in Staten Island.

Calificación: