Manejando patrones similares a los de El guardián invisible (2017), esta segunda entrega de la Trilogía del Baztán, muestra una complejidad narrativa que dificulta el seguimiento del relato; seguramente debido a la mayor extensión del libro que adapta, obra igualmente de Dolores Redondo. De ello se resiente el film, especialmente cuando trata de hilvanar las primeras pesquisas policiales e ir conectando hechos, a priori, muy distantes.

La reciente maternidad de la inspectora Amaia Salazar no le impide centrarse en el caso que le ha encomendado el comisario a instancias de influyentes autoridades eclesiásticas: investigar unos actos macabros que aparentemente son consecuencia de extraños rituales en los cuales se utilizan huesos humanos. Sus indagaciones le llevarán a vincular estos sucesos con unos crímenes truculentos.

 

Imanol Arias como el padre Sarasola

La elevada pretensión de conjugar leyendas ancestrales de tiempos de la Inquisición, aquelarres, muertes relacionadas con la violencia de género y circunstancias familiares que atañen a la protagonista no termina de cuajar. La intriga navega a duras penas entre un mar de referencias y cabos sueltos que liga de manera forzada.

El guion apunta loables intenciones en aquellos aspectos relativos al empoderamiento femenino, apreciables en diferentes elementos de la trama y en el peso que tienen las mujeres implicadas en la misma, pero la puesta en escena se pierde a la hora de darle un tono asumible y realista.

El tramo final, donde se multiplican las tensiones, gana en interés aunque el desenlace no se resuelve de forma muy convincente. Peor parado sale todo cuanto se refiere a la supuesta parcela romántica que se esboza, innecesaria y totalmente desangelada tal como se presenta.

Al margen de lo señalado, se percibe un notable diseño de producción, particularmente meritorio en las secuencias de lluvia torrencial.

El elenco constituye su mejor baza; nuevamente encabezado por Marta Etura, a quien se ve muy implicada y a la altura de las exigencias del papel, superiores a los de la película anterior. También repiten Susi Sánchez, Pedro Casablanc y Elvira Mínguez con una participación bastante limitada. Por su parte, se suman ahora Imanol Arias, Ana Wagener y la veterana Alicia Sánchez, además de Leonardo Sbaraglia, cuya incorporación queda muy desdibujada.

Critica de Eduardo Casanova

 

Legado en los huesos (2019)
Legado en los huesos poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Fernando González Molina
Writer: Luiso Berdejo, Dolores Redondo (novel)
Stars: Ana Wagener, Leonardo Sbaraglia, Colin McFarlane, Marta Etura
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Crime, Thriller
Released: 05 Dec 2019
Plot: Inspector Amaia Salazar must return to the Baztan valley in order to solve a series of suicides that seem to follow a similar pattern.
Calificación: