En pocos minutos se convierte en una auténtica cursilería empalagosa que estira tópicos y trata de imitar, sin conseguirlo, el estilo de entrañables títulos clásicos. En clave de comedia romántica abusa de las referencias navideñas hasta agotar y si se advierte un cierto esfuerzo del guion en la caracterización de los personajes principales, cuando intervienen los secundarios la consideración del film termina por venirse completamente abajo. En muchos momentos parece fiar el resultado al popular tema escrito por George Michael que le da título y a varios hits interpretados por el malogrado cantante en solitario o acompañado de Andrew Ridgeley (Wham!), que conforman una buena banda sonora, pero insuficiente para sostener toda la película.

Kate intenta superar la mala racha que atraviesa repartiendo su tiempo entre la tienda de decoración, donde trabaja disfrazada de elfo y los pubs en los que pasa las noches bebiendo mientras busca alojamiento en las casas de sus amigos. Un día se cruza con Tom, un joven elegante, voluntario de un centro de acogida de indigentes que se convertirá en el apoyo que necesitaba, además encenderá en ella la chispa del amor.

La pareja protagonista

La protagonista deambula de un sitio a otro de Londres sin seguir un patrón muy definido. Por su parte, el apartado sentimental se aborda con tacto; sin embargo, se ve sensiblemente perjudicado por cuanto le rodea. La familia de la chica, que emigró desde Croacia, se presenta prácticamente como una caricatura bastante desacertada, especialmente en lo que corresponde a la madre, que cae en terrenos de lo grotesco. Algo más comedida, aunque igualmente superficial, se antoja el rol su jefa. Las sensaciones de vergüenza ajena crecen a medida que avanza el metraje y culminan con la ridícula secuencia de cierre, un festival musical.

Sin ser particularmente perspicaz, el espectador atisbará rápidamente que el relato esconde algún truco, desvelado a modo de final sorpresivo, que acaba de rizar el rizo y nos hace añorar el cine magistral de Frank Capra.

Emilia Clarke exagera y adorna sus reacciones en distintas secuencias, justo lo contrario que un comedido Henry Golding, el único acierto del reparto. Emma Thompson, coautora de la historia, se ha reservado el papel peor perfilado, demasiado histriónico y bufonesco.

Paul Feig (Un pequeño favorEspíasCuerpos especiales) reincide en un género en el que sin cosechar obras indiscutibles ha demostrado mejor mano en producciones anteriores.

Critica de Eduardo Casanova.

Last Christmas (2019)
Last Christmas poster Rating: 6.6/10 (4,035 votes)
Director: Paul Feig
Writer: Emma Thompson (story by), Greg Wise (story by), Emma Thompson (screenplay by), Bryony Kimmings (screenplay by)
Stars: Madison Ingoldsby, Emma Thompson, Boris Isakovic, Lucy Miller
Runtime: 103 min
Rated: PG-13
Genre: Comedy, Drama, Romance
Released: 08 Nov 2019
Plot: Kate is a young woman subscribed to bad decisions. Her last date with disaster? That of having accepted to work as Santa's elf for a department store. However, she meets Tom there. Her life takes a new turn. For Kate, it seems too good to be true.
Calificación: