La vida en las alturas

Adaptación de la novela del mismo nombre «las ocho montañas» de Paolo Cognetti, que El cineasta belga Felix Van Groeninigen ha llevado al cine con mucho sentimiento con ayuda de su esposa Charlotte Vandermeersch quien, después de protagonizar varias películas de su marido, ahora escribe y dirige junto a él. Felix es conocido por la grandísima película «Alabama Monroe» y por «Beautiful Boy» que pudimos ver en el Festival de San Sebastián hace unos años.

Pietro y Bruno son dos niños de 12 años, que se conocen cuando la mamá y el papá de Pietro, escapan de Turín, para acudir al pueblo de Grana en un maravillo valle de los Alpes para pasar el verano; Pietro se hace amigo del muchacho local Bruno, que está viviendo con su tío y su tía granjeros. Sus vidas quedarán unidas por la pasión de vivir en la montaña.

Se podría pensar que es un nuevo “Brokeback Mountain” de Dudes Rock por el vínculo masculino, pero no, esta no es una película romántica, sino una historia de una profunda amistad.

Puede considerarse como una historia de dos niños de familias, clases y mundos muy diferentes, que quedan fascinados bajo el influjo de la montaña y que consiguen crear un vínculo de amistad muy profundo a lo largo de los años.

Premio del jurado en el pasado Festival de Cannes y Premio a la mejor fotografía en la Seminci. Por ponerle una pega considero que hacer una película como esta en formato 4/3 queda muy deslucida por los maravillosos paisajes de los Alpes donde se rodó. Tampoco la voz en off ayuda mucho, se podría haber eliminado perfectamente.

Últimamente, veo bastantes películas en este formato que logro entender por qué se ruedan así, ahora que disponemos de pantallas gigantes en los cines y televisores enormes panorámicos en casa donde se disfrutaría el doble, un film tan grandioso como este.

Una película muy recomendable no solo para los amantes de la montaña, sino para todo el mundo que disfrute de una buena historia, las interpretaciones de Luca Marinelli y Alessandro Borghi (cuando los dos niños son mayores), ayudan mucho a darle este tono tan bello y a veces triste a la película.

Ricar

El sendero de la amistad para encontrarte a ti mismo.

Las ocho montañas es una película preciosa, disfrutable, tanto por la historia de amistad como por la luz y los paisajes donde está rodada.

Es una película con gran sensibilidad, sin ser para nada ñoña.

Narra realidades duras,  la vida de una forma objetiva. No se ceba ni en la felicidad ni en la desgracia, pero te las muestra tal y como son y vienen en el transcurso de nuestras vidas.

Hay dos personajes principales, amigos desde niños, Bruno que vive en la montaña y Berio que vive en Italia y pasa los veranos en la montaña. El personaje de Bruno es un personaje precioso, aunque un poco triste. El personaje de Berio, al ser el narrador, no entra tanto en la, a veces, idealización que se produce con Bruno. El personaje de Bruno es narrado desde fuera, desde la visión de su amigo, y muestra esa tristeza del personaje que necesita tan poco para vivir feliz, pero hasta eso le es negado en la realidad del mundo moderno. Bruno solo quiere su montaña, su familia y hacer las cosas que se han hecho siempre haciéndolas como siempre, construyéndolas, artesanalmente, disfrutándolas…

En una reunión de amigos se aprovecha para, también, hacer una crítica a la visión idealizada del urbanita hacia la naturaleza (“esto no es naturaleza, esto es la montaña, esto son los pastos, esto son los árboles….”).

También expresa muy bien las relaciones paterno-filiares, el crecimiento del niño, el cómo la figura paterna pasa de ser el héroe todopoderoso al personaje odiado al que en cierto momento se enfrenta y al que no se quiere parecer y, sin embargo, acaba reencontrando a su padre dentro de él mismo.

La película es capaz de mostrar esos momentos de felicidad instantáneos. Esa felicidad que se pierde. No puedes quedarte en una montaña, esos momentos son efímeros, tienes que moverte por otras montañas y recorrer las ocho montañas para encontrarte.

Hay momentos muy bonitos en la película, con escenas muy bien conseguidas, en apariencia simples pero de gran profundidad, que explico en zona destripe.

La película está rodada en formato cuadrado, en ¾, que en el momento de visionarla te hace pensar que es una pena, pues teniendo ya todas las pantallas panorámicas, tanto en el cine como en los televisores de casa, es lamentable perder las dos franjas laterales de esos paisajes inmensos y preciosos de la montaña. Sin embargo, una vez vista la película y madurada, al día siguiente, quizás comprendes la decisión del Director: lo qu ele importa son los personajes, su relación entre ellos y su evolución vital. No quiere que el paisaje subyugue al espectador. Que la montaña no te entretenga ni distraiga de lo importante, como aquellos urbanitas que quedan extasiados por el paisaje. Quizás con el formato completo panorámico, acaparando más visión del bello paisaje, la película perdiera emotividad.

Zona spoilers

Hay momentos muy bonitos en la película, como la escena del reencuentro de los dos amigos, y la comparación de sus respectivas barbas y que sólo una de ellas es “una barba vera”.

También tiene escenas muy bien conseguidas, en apariencia simple, pero que son de gran profundidad, como cuando Berio saca de nuevo el plano y completa en su color las rutas que el padre hizo con Bruno. Cómo vuelve a recorrer, él con el recuerdo de su padre y redescubriendo a este en los textos de las cimas, que antes recorrió su padre con el alter ego de Berio, que fue Bruno.

Reseña de Anglesrup

The Eight Mountains (2022)
The Eight Mountains poster Rating: N/A/10 (161 votes)
Director: Felix van Groeningen, Charlotte Vandermeersch
Writer: Paolo Cognetti, Charlotte Vandermeersch, Felix van Groeningen
Stars: Alessandro Borghi, Luca Marinelli, Filippo Timi
Runtime: 1 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 04 Nov 2022
Plot: The Eight Mountains is the story of a friendship. Of children becoming men who try to erase the footprints of their fathers, but who, through the twists and turns they take, always end up returning home. Pietro is a boy from the c...
Calificación: