Los “escaramuzadores”, los de la avanzadilla en el campo de batalla.
Esta es una película que, intentando hacer un ejercicio descomunal de ambientación, no logra del todo sumergirse en la atmósfera de la I Guerra Mundial, quizás porque ya tenemos otras referencias de películas, con mayores presupuestos, que cuidan hasta el extremo esos detalles.
No obstante, nos metemos dentro de las trincheras de 1917, con el barro y las ratas, con los uniformes, los aperos de cuero, las cantimploras, las armas… aunque se echa de menos más bigotes en “les poilus” y las bayonetas, ausentes.
(Poilu es, en argot, cómo se llamaba a los soldados de infantería franceses en la IGM, literalmente “peludos”, por su remarcable y habitual bigote)
La película no necesita mucha explicación histórica, porque eso ya lo encontramos en otras películas, sino que su pretensión es contar, por un lado, la relación paterno-filial de dos soldados, uno de ellos, el padre, que quiere volver a toda cosa a su casa en Senegal, y el otro, el hijo, que hablando francés, descubre otro mundo y le atrae el poder y la ambición.
La originalidad de la película, en su faceta histórica, es la lengua hablada, casi siempre wolof, y el mostrar cómo reclutaba Francia a jóvenes negros en sus colonias de África: capturando a los jóvenes entre los poblados, esclavizándoles y obligándoles a combatir en una guerra que no era la suya. Más tarde reclutados con sueldos casi miserables (entre 70 y 20 francos) que se robaban entre las tropas, y promesas de que si defendían a esta su nueva patria, se convertirían en verdaderos franceses a los que se respetaría.
Falsas promesas, sacrificios de unos jóvenes secuestrados de sus aldeas, de sus familias y de su tierra, denominados entonces “indígenas”, para colocarles de avanzadillas («les tiralleurs senegalaises» – escaramuzadores, aunque no solo había senegaleses, sino también del resto de colonias francesas). Todo ello para dejarse las vidas en el frente, luchando y defendiendo una tierra en la que se les prometía ser héroes y que, al final y realmente acababan tras su muerte homenajeados como «soldados desconocidos».
Estreno en cines 9 de junio de 2023
Crítica de Anglesrup
Father & Soldier (2022) | |
---|---|
Rating: 5.8/10 (627 votes) Director: Mathieu Vadepied Writer: Olivier Demangel, Mathieu Vadepied Stars: Omar Sy, Alassane Diong, Jonas Bloquet Runtime: 98 min Rated: N/A Genre: Action, Drama, History Released: 04 Jan 2023 |
|
Plot: During World War I, a father enlists himself in the French Army in order to be with his 17-year-old son who was recruited against his will. Sent to the front, they find themselves facing the war together in the French colony of Se... |
Deja una respuesta