Pedro Almodóvar ha ido alejándose de las formas atrevidas para apostar por historias maduras, originales y fundamentalmente muy humanas. Quienes demonizaron los primeros y exitosos trabajos del director manchego quizá ahora puedan reconciliarse con él. Pese a que ya no tenga la chispa de antaño, resulta más fácil empatizar con sus protagonistas e incluso emocionarse. Lo acredita con esta película, la gran triunfadora del Festival de Venecia. Reflexiona sobre la muerte desde la amistad auténtica y aun defendiendo su propia posición en lo que a la eutanasia se refiere, consigue tocar la fibra sensible. En ese virtuosismo es esencial el trabajo de unas actrices impecables, que compensan el sosegado ritmo narrativo.
Ingrid, una exitosa escritora, se entera casualmente de que quien fuera su mejor amiga, Martha, está gravemente enferma. Días después va a visitarla al hospital. Esta reportera, que cubrió diferentes conflictos bélicos en primera línea y vio el horror de cerca demasiadas veces, padece un cáncer irreversible. Tras abandonar la clínica, la afamada novelista decide acompañarla en este delicado trance. Sin embargo, nunca pensó que le pediría otro tipo de ayuda. Hacerle ese último favor supone afrontar unas serias consecuencias morales y legales.
En pocos minutos dota a las dos mujeres de una profundidad psicológica determinante. Dinamiza el desarrollo de la historia mediante unos flashbacks que nos permiten comprender sus inquietudes y tribulaciones. El guion argumenta así la complicidad que renace entre ellas.
En esas miradas al pasado incorpora unos secundarios que complementan el relato central con distinta suerte. Además, a ellos se une Damian (John Turturro), que fue pareja de ambas en los tiempos universitarios. Este personaje, un tanto superfluo, se encarga básicamente de verbalizar las ideas y preocupaciones actuales del cineasta, que el espectador compartirá o no, aunque las exponga con rotundidad.
Transita del dolor físico a los pesares interiores, esbozando un pulso difícil de equilibrar. En los instantes finales cobra relevancia una relación maternofilial distante y áspera, de la que se sirve convenientemente.
A la cuidada realización se suma un notable diseño de producción y el omnipresente e inspirado acompañamiento musical que firma nuevamente Alberto Iglesias.
No sorprende en absoluto el oficio que aportan Julianne Moore y Tilda Swinton. Generan la química precisa y firman unas interpretaciones redondas.
Reseña de Eduardo Casanova
The Room Next Door (2024) | |
---|---|
Rating: 6.8/10 (417 votes) Director: Pedro Almodóvar Writer: Pedro Almodóvar, Sigrid Nunez Stars: Julianne Moore, Tilda Swinton, John Turturro Runtime: 107 min Rated: PG-13 Genre: Drama Released: 18 Oct 2024 |
|
Plot: Ingrid and Martha were close friends in their youth, when they worked together at the same magazine. After years of being out of touch, they meet again in an extreme but strangely sweet situation. |
Deja una respuesta