Tras una nueva aparente muerte de Batman, el comisario y antiguo marine James Gordon acepta encarnar al héroe de Gotham con un apoyo humano y tecnológico que lo ponen a la altura del viejo murciélago. A mi lo visto en los números de Batman que planteaban esta idea en la línea de Snyder y Capullo no me enganchó de entrada, aunque sí podíamos decir que nos sacaba un poco de las tramas más que usadas que muchas veces nos encontrábamos con el milmillonario encapuchado.

En la línea de Detective comics, Tomasi y el español Fernando Pasarín nos traen La Guerra de Gordon, un volumen que compendia cuatro grapas de la colección con dos historias completas que nos permiten adentrarnos en la historia de Batman / Gordon y, no siendo Tomasi de mis escritores favoritos, el tomo me ha sorprendido gratamente con dos historias muy atractivas.

En La Edad de Bronce, Batman -duele llamarle así- investiga a un asesino en serie que está llenando Gotham de cadáveres, con la firma personal de vestirlos de personajes históricos muy conocidos. Réplicas cadavéricas de George Washington y de Alan Shepard son las primeras en aparecer, y Gordon deberá sacar lo mejor de sus capacidades detectivescas para desvelar quién y porqué está inundando de sangre las ya de por sí crueles calles de Gotham. La historia, muy en la línea de un Seven o un Coleccionista de Huesos, es retorcida y sucia, y le sienta bien a este menos superheroico caballero oscuro.

La segunda historia, La Sangre de los Héroes, enfrenta a Gordon con su pasado en el ejército, cuando un antiguo compañero va en su busca advirtiéndolo de que algo que les pasó en Afganistán ha vuelto para perseguirles. Su lealtad a sus compañeros obliga al comisario a regresar a Afganistán y acabar de una vez por todas con aquello que debió quedar enterrado en las arenas de Asia.

Esta historia tiene componentes interesantes, con una secta de asesinos que oculta un gran secreto y escenarios que nos sacan de la rutina urbana de Gotham, pero la trama se desarrolla en pocas páginas y concluye sin mucha explicación. Escenas particularmente desagradables y retorcidas hacen que la lectura merezca la pena.

En resumen, La Guerra de Gordon es un título que no pasa de la aventura procedimental pero que nos servirá para profundizar en esta minietapa del personaje con dos misterios más que entretenidos. La poca relevancia de lo que ocurre en estas páginas en la historia de la batfamilia hace que podamos dejarlo a un lado y ahorrarnos sin problemas los 17 euros que cuesta.

EDICIÓN ORIGINAL: Detective Comics núms. 48-52 USA || FECHA PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: Septiembre de 2018 || GUIÓN: Peter Tomasi || DIBUJO: Fernando Pasarín || FORMATO: Cartoné, 152 págs. a Color. || PRECIO: 16´95 euros