Norma Editorial edita en un voluminoso volumen las tres partes de March, una novela gráfica que desgrana, a través de sus 560 páginas, la lucha de los afroamericanos para conseguir los plenos derechos en su propio país.
El punto de vista que se adopta para este relato es el del congresista John Lewis, que nos cuenta su historia, partiendo de su infancia en la humilde granja de sus padres, hasta presenciar el juramento como presidente de Barack Obama, y recibir de él su reconocimiento. Esos instantes en la Casa Blanca con el primer presidente negro de la historia norteamericana se intercalan con un relato por lo demás cronológico, ofreciendo un tinte optimista y demostrando que todo el sufrimiento que veremos March mereció la pena y que finalmente sí, se pudo.
Aunque John Lewis es el que nos cuenta su crónica y sus andanzas como joven activista proderechos civiles, esta no es su biografía. March es la biografía de un movimiento que abarcó muchos años y del que muchas personas fueron las protagonistas, y no pocas, las víctimas. Conoceremos, sí, detalles de la vida de Lewis, su infancia y sus esfuerzos por estudiar. Veremos los pasos que tomará para ir a la universidad y convertirse en predicador, y será su honda impresión y subjetivas consideraciones sobre distintos personajes las que conoceremos, pero March pretende, y consigue, ser el genuino relato de la historia de un pueblo dentro de otro pueblo.
En March encontraremos descritos con detalle los personajes y actos que marcaron lo lucha por la liberación de los afroamericanos en su país. Es muy clarificador al explicar cómo, dentro de un estado que ya había reconocido su libertad hacía un par de generaciones, existía de facto una consideración de ciudadanos de segunda, con segregación en muchos contextos y estados y una imposibilidad real de llegar al voto, en tanto el derecho a sufragio exigía demostrar un nivel de escolarización que la población negra muchas veces no tenía, o dependía del juicio subjetivo del funcionario que tenía que registrarles como votantes. Lewis y muchos otros -entre los que ya destacaba el reverendo Martin Luther King- desarrollaron estrategias para derrumbar ese viciado sistema y convertirse en ciudadanos de plenos derechos, pero nunca fue fácil para ellos y el lector padece y empatiza con los insultos, menosprecios, palizas y asesinatos que los luchadores del movimiento sufrieron en esos años oscuros.
La novela gráfica de Norma ahonda en la postura radicalmente pacifista que tomaron estos movimientos, con militantes adiestrados en ser insultados, escupidos y golpeados sin responder con una violencia que habría dado alas a los reaccionarios. La narración se detendrá en ocasiones a presentarnos personajes reales, tanto activistas como políticos de uno u otro bando e inventaría sus ideas y posturas. La exposición es tan detallada y dejan tan al margen consideraciones personales de Lewis, más allá de su frustración y sufrimiento, que March necesitará una segunda y tercera lectura para que vayamos pudiendo hacernos una idea clara y organizada de todos estos años tumultuosos.
El guionista de March, Andrew Ayden, sabe estructurar la historia de Lewis -para el que también trabaja de asesor político- de una forma tan didáctica como emocional, y no falla en la narración de unos hechos tan vitales e interesantes que las más de quinientas páginas de la novela gráfica rebosan de información. El único problema para el lector español es que ciertos hechos que se dan por supuestos son desconocidos para nosotros y en algunos momentos -no en muchos- podemos sentirnos un poco perdidos.
El dibujo de Nate Powell huye del feísmo que muchas veces caracteriza el estilo de muchas obras de tinte político. Los editores aquí no se conforman con la idea de que, en estos productos, el aspecto gráfico es meramente un soporte, un vehículo, para una propuesta ideológica o histórica, y Powell crea una obra hermosísima jugando con la escala de grises. Sus representaciones de las figuras históricas que aquí aparecen no se pierden en el fotorrealismo ni en la caricatura, lo que sienta bien a la obra, y se permite jugar con la disposición de la página, alejándose de composiciones de viñeta más rutinarias que podemos ver en otras novelas gráficas enfocadas también en temas sociales.
Me ha sorprendido que ambos autores -dejando aparte por un momento a John Lewis- sean blancos, pues con la corrección política actual habría sido muy fácil que se les acusase de apropiación cultural. Por fortuna, no se ha excluido a ninguno de los dos de este trabajo y sus aportaciones harán disfrutar a todo lector.
En suma, March. Una crónica de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos es un título más que meritorio. Una historia interesante, casi necesaria, en un formato de gran grosor que bien vale los 28 €uros que cuesta.
EDICIÓN ORIGINAL: March || FECHA PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: Junio de 2018 || GUIÓN: Andrew Ayden y John Lewis || DIBUJO: Nate Powell || FORMATO: Cartoné, 560 págs. en Blanco y negro. || PRECIO: 28 euros
Deja una respuesta