Original, tierna y emotiva resulta esta inspirada producción valenciana que funciona a todos los niveles. Ello debe considerarse doblemente meritorio atendiendo a la modesta inversión que se intuye. El imaginativo guion nos sumerge plenamente en la fantasía del veterano protagonista, su particular antídoto contra la tristeza y la soledad. Dichas circunstancias facilitan la comprensión y empatía con él. Manteniendo inalterada la inofensiva paranoia, incorpora a una improvisada compañera de aventuras, cuyos pesares provocan unas conexiones que acaban por traspasar la pantalla. Desarrolla sus premisas sin salirse de los parámetros por los que apuesta y cuando lo más difícil parecía ponerle el colofón adecuado, aplica unos recursos narrativos eficaces para redondear la historia. En parte, las excelentes sensaciones que transmite nacen del magnífico trabajo actoral.

Jonás cree que es un astronauta de la NASA atrapado en el lejano y hostil planeta Kepler. A bordo del transbordador Orión III se protege de los extraterrestres mientras pide ayuda por radio y espera que vuelva el capitán Petrus, desaparecido tiempo atrás. Sin embargo, vive en un piso que le quieren embargar, pero se niega a aceptar la realidad. El casual encuentro con Zaida, la adolescente que acaba de mudarse al mismo edificio junto a su padrastro, le permitirá recuperar algunas ilusiones perdidas. Ambos compartirán los anhelos y las desdichas del pasado que no han podido superar. Tal vez, seguir adelante con la misión espacial sea la mejor solución.

 

El viaje que necesitan acometer los personajes arranca en la profunda oscuridad de la galaxia, donde intentan sobrellevar el dolor, y tiene como destino el brillo terrestre del cual se alejaron hace años. Construye así una ingeniosa metáfora acerca del duro camino interior que precisan recorrer. Reviste el relato de un tono esperanzador, entrañable y vitalista, pese a los dramas que laten en el fondo. No faltan tampoco ligeras pinceladas mágicas e incluso surrealistas que le sientan bien.

Los secundarios asumen, en general, unos roles ásperos, propensos a las reacciones violentas, que representan distintas lacras sociales. Además, están vinculados a los orígenes de las aflicciones que sufren los ficticios cosmonautas, inmersos en una relación prácticamente quijotesca.

La factura técnica no admite reparos. Los responsables del diseño artístico evidencian una loable creatividad digna de elogio.

Karra Elejalde demuestra nuevamente su gran talla interpretativa y capacidad camaleónica. La debutante Daniela Pezzotti luce a su lado.

La ópera prima del leonés Alejandro Suárez Lozano, una hermosa fábula que también ha coescrito, apunta a un futuro prometedor.

Critica de Eduardo Casanova

Kepler Sexto B (2023)
Kepler Sexto B poster Rating: N/A/10 (38 votes)
Director: Alejandro Suárez Lozano
Writer: Grete Suarez, Alejandro Suárez Lozano
Stars: Marc Almodovar, Ramiro Blas, Jorge Bosch
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Comedy, Drama, Sci-Fi
Released: 16 Jun 2023
Plot: 13 year old Zaida moves into a humble neighborhood where she meets her neighbor, Jonás, a hermit who believes he's a NASA astronaut and his apartment is a stranded spaceship on a distant planet called Kepler.
Calificación: