Una vuelta de tuerca a las películas de amor.

 

Tregua(s) es, como dice su Director, Mario Hernández, una anti historia de amor, donde los enamorados son los infieles, los que engañan (Festival de Málaga, marzo 2023)

Un film con una puesta de escena teatral. Con solo dos protagonistas en una habitación de hotel, la terraza-bar o una discoteca, con un breve paseo por la calle que rodea la catedral de Málaga.

Tiene un guion muy bien escrito, con situaciones de comedia, excelentemente interpretado, con ese gracejo natural de Salva Reina y con la buena réplica de Bruna Cusí, que también canta una canción completa de forma solvente y emotiva.

La historia plantea una relación clandestina de una actriz y de un guionista que, desde que debutaron en sus oficios y durante 10 años, se encuentran brevemente unos días al año, con la excusa y tapadera de un Festival de Cine, el de Málaga, engañando a sus respectivas parejas, con las que ya tienen una relación consolidada.

Es una historia sencilla, pero profunda, donde su trascendente guion y conversaciones plantean la pasión, los celos, el entendimiento, la complicidad, el cariño enfrentado a la pasión, la necesidad personal de mantener un reducto, una ilusión que te permita ser auténtico o lo que sueñas ser, para dejarse llevar en una fantasía. Es una tregua de pocos días que sirva para mantener el equilibrio en la vida real durante el resto del año.

Lo difícil comienza cuando te dices “Te quiero”. Donde el amor, a veces, es la complicación. No tienes por qué ser feliz porque te hayas casado o porque vayas a tener un hijo. Hay que tener espacio para ser tú mismo o para vivir tu fantasía, es una tregua.

Tal y como explica Mario Hernández, en un momento de la película se dice “no creo en la fidelidad, pero sí en los celos y en la posesión”, mostrando muy atinadamente el guion que no es lo que nosotros queremos, sino lo que nos molesta es lo que la otra persona desea y no somos capaces de darle.

La película mantiene muy bien la tensión y la diversión con solo dos actores en pantalla.

Excelentes diálogos con unas interpretaciones muy a la altura.

Disfrutable.

AngelsRup

Guardando las distancias, podría compararse con la reconocida trilogía Before (Ante del…) de Richard Linklater. Aquí, el director manchego Mario Hernández aumenta las dosis de comedia y atempera las notas románticas. Parte de una situación que, a priori, no genera empatía. Sin embargo, conforme los protagonistas abordan sus problemas personales, en los que cualquiera puede sentirse reflejado, y saca a la luz unos dilemas interesantes, logra acercarse al espectador. No siempre se mantiene en niveles de inspiración brillantes, aunque, en general, consigue enganchar. Los actores aciertan a generar la química precisa, lo que permite mantener la tensión narrativa del filme.

Ara, actriz, y Edu, guionista, son amantes desde hace diez años. Durante este tiempo han tenido distintas parejas estables, lo que nunca les ha impedido verse a escondidas en las habitaciones de los hoteles donde se hospedaban por motivos profesionales. Ahora, aprovechando que coinciden en un festival de cine, vuelven a encontrase. La pasión entre ellos continúa viva, pero sus respectivas circunstancias particulares están a punto de cambiar definitivamente. En esa tesitura se plantearán si deben tomar alguna decisión sobre su relación.

El guion estructura la historia prácticamente en tres actos y un epílogo. Dinamiza así el relato y marca además los sucesivos estados por los que atraviesan los personajes. Los primeros compases se presentan dominados por la atracción y las emociones tantos meses contenidas, a lo que se suma un tono desenfadado e incluso hilarante. A medida que avanza el día, ese cariz va alterándose sensiblemente. El humor, muchas veces chispeante, sirve para intentar tapar o sortear aspectos de calado, porque se temen las respuestas a preguntas difíciles.

Sin que quepa entenderlo como un retrato generacional, afloran temas delicados, asumidos hoy de muy diferentes maneras. El matrimonio, la paternidad, la infidelidad y el auténtico sentido del amor emergen acompañados de argumentos controvertidos. Deja el veredicto abierto, invitando al público a que juzgue moralmente las cuestiones expuestas, y hasta el desenlace sigue ese mismo patrón. Con esta fórmula se asegura que la discusión o la reflexión se prolongue más allá de la proyección.

Tras Upon Entry (La llegada), Bruna Cusí ratifica su buen momento interpretativo. Si bien Salva Reina exhibe la vis cómica que tiene acreditada, asume con solvencia un papel exigente, alejado de sus registros habituales, lo cual resulta doblemente meritorio.

Crítica de Eduardo Casanova

Tregua(s) (2023)
Tregua(s) poster Rating: N/A/10 (64 votes)
Director: Mario Hernández
Writer: Mario Hernández
Stars: Bruna Cusí, Jose Fernandez, Abril Montilla
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Comedy, Drama, Romance
Released: 11 Mar 2023
Plot: Ara and Edu have been lovers for a decade, when they were a novice actress and screenwriter. Apart from their "official" relationships, they always find a moment to be together, an oasis in their lives.
Calificación: