El gobierno español anuncia un referéndum para aprobar un sistema de Inteligencia Artificial en la Administración de Justicia que promete automatizar y despolitizar la justicia sustituyendo, en la práctica, a los jueces y juezas en todos los tribunales del país. Carmen Costa, una reconocida jueza, es invitada a trabajar en el desarrollo del proyecto, pero la repentina desaparición de Alicia Kóvack, creadora del sistema, provoca una gran desconfianza en ella, hasta el punto de entender que está descubriendo la punta del iceberg de una conspiración que pretende controlar, desde la justicia, a todo un país.
Conflicto entre Inteligencia Artificial y Democracia, el control de la población.
La película trata, en lo más profundo, el control y lo que escapa a nuestro control.
Se plantean cuestiones que parecían de ciencia ficción, pero que ya se están empezando a vivir en la actualidad: cómo la Inteligencia Artificial puede llegar a invadir poco a poco todo, llegando a la Administración pública y Gobierno.
Su Director, Simón Casal, en la labor de investigación para la película, que duró años, realizó también un documental donde plantea esas cuestiones, aunque en esta película lo hace a modo de thriller que engancha, con un drama judicial interesante, una historia que aporta realismo y un entorno gallego que lo embellece.
Interrogantes que impactan en la sociedad general y en las personas individuales:
¿Necesitamos Inteligencia Artificial para conseguir sistemas de justicia independientes? ¿Conseguiríamos eliminar la influencia del poder político y económico que distorsiona nuestros sistemas judiciales? ¿Conseguiríamos reducir los sesgos ideológicos y emocionales de la justicia humana? Artificial Justice es un documental especulativo que explora las cuestiones más inquietantes de una eventual introducción de IA en instituciones críticas de nuestras democracias. ¿Aceptarías ser juzgado y sentenciado por un sistema de IA?
La idea de origen del proyecto era trasmitir el conflicto entre la IA y las instituciones democráticas, el control de la población a través de los gustos, el comportamiento de la gente y cómo se puede conseguir a través de asistentes personales, aunque el tema era demasiado amplio y genérico que lo hacía poco creíble y se centró en la justicia porque reúne muchos de los conceptos éticos y morales que impactan en la aplicación de la IA. En la historia se crean dos bandos, enfrentados con un tiempo de descuento ante un referéndum popular en el que hay que decidir si se quiere que la IA se aplique a la totalidad de la administración de justicia, donde se entienden los problemas que se están viviendo actualmente en la institución, como el atasco de expedientes, la soledad de los jueces en sus años de carrera, en el tremendo esfuerzo de sus estudios para llegar después a tener que producir sin descanso, atendiendo numerosos juicios aplicando en ellos su intuición sobre la mentira e invenciones o disimulos de los testigos o acusados, con la contradicción del uso de una herramienta tecnológica que tiene una profundidad oscura en su aplicación, es un agujero negro que ni se entiende del todo ni se sabe hasta dónde va a llegar.
El equipo contaba con la ayuda de una Jueza real, que ejerce en Coruña, con la que Verónica Echegui pudo presenciar momentos muy interesantes asistiendo a sus juicios, que la tuvo como “mentora” y con la que descubrió que el aspecto humano es muy importante.
La informática es una pasión para quien se dedica a ella, una cuestión que es tan poco humano. Lo importante es la pasión que la chica siente por esa materia, es como un artista que se obsesiona con algo. No tanto la idea de democratización, sino con el ideal de que la IA puede ayudar al desarrollo humano, pero es muy goloso para las grandes potencias económicas financiar para controlar.
La película tiene un corte político, también de terror y de ciencia ficción. Viéndola, el espectador pasa a tener miedo, con un thriller político, inquietante. Manipulación de la opinión popular, hay un interés para que se adopten tecnologías que no nos benefician en absoluto como sociedad. En manos de quién está la programación, quién está detrás de ese servicio.
La película va en contra de la idea de Minority Report, que era de ciencia ficción, los elementos que hay de IA son muy normales, muy realistas, que hoy conocemos porque ya aplican en nuestra vida. La propuesta estética es tan actual que el futuro parece realmente hoy. La sensación es que “esto ya está aquí” no es un mundo distópico del futuro.
El entorno y el rodaje se han realizado en Galicia, en Coruña, con un contrapunto muy acertado entre naturaleza y tecnología:
Se presenta un contraste entre las sedes de las grandes tecnológicas, que son limpias, agradables, que suenan bien al caminar con ellas, con acristalamientos espectaculares, limpios… contrastado con el mundo de los Juzgados, caótico, lleno de expedientes paralizados, lugares de hormigón que suenan mal, con caos de gente moviéndose, estanterías que acumulan papeles… Cristal, superficies limpias, contra madera, hormigón, papel…
Y mucha agua.
Muy recomendable, entretiene, emociona y abre la posibilidad al debate, plantea preguntas que propician discusión y la reflexión de hasta dónde han atrapado a la persona y a la sociedad en el tejido del algoritmo y sus creadores aplicándolo con fin controlador y manipulador o simplemente enriquecimiento.
Abre el debate.
Cuál es nuestra responsabilidad, personalmente. Qué utilizamos, qué compramos, dónde colaboramos. Si usamos taxis de conducción autónoma estamos mostrando que queremos ese servicio.
Hay que plantearse qué estoy haciendo yo diariamente para colaborar con ello, es una cuestión de indiferencia, cada vez nos da más igual todo, hay una desensibilización generalizada ante el uso de esas aplicaciones, de ciertas marcas que dan prestigio y prioridades de uso ante el resto de usuarios, de ciertos servicios que refunden nuestros datos y los manejan, etc.
La indiferencia social, la impasibilidad personal, es un peligro.
Zona spoilers
Se presentan realidades como que la IA aporta seguridad o facilidad para aquel que es suscriptor.
Por ejemplo, se asegura que los vehículos con conducción autónoma tienen unas parametrizaciones éticas que, en caso de accidente, salvan al mayor número posible de personas. Sin embargo, si tienes dinero y eres abonado, te hacen una especial cobertura por la que priorizan tu salvaguarda sobre los no suscriptores.
Otro ejemplo, en el uso de navegadores, cuando la aplicación nos cambia el itinerario de ruta, justificándose en evitar atascos o un inconveniente en la ruta; sin embargo, pudiera ser que esté priorizando a los suscriptores por un camino más recto o rápido en el que ya han apartado al resto de coches no abonados.
Interesantes planteamientos, muy plausibles, fundamentados en el negocio, la captación de suscriptores y el éxito económico del negocio de las apps.
AngelsRup
Justicia artificial (2024) | |
---|---|
Rating: N/A/10 (17 votes) Director: Simón Casal Writer: Simón Casal, Victoriano Sierra Ferreiro Stars: Alberto Ammann, Monti Castiñeiras, Melania Cruz Runtime: N/A Rated: N/A Genre: Sci-Fi, Thriller Released: 13 Sep 2024 |
|
Plot: In the near future, the Government aims to replace judges with Artificial Intelligence software, pledging to effectively automate and depoliticise the justice system. Carmen Costa, a distinguished judge, has been invited to assess... |
Deja una respuesta