El previo a la partida, natural, sencillo y familiar. Deliciosa.
La Directora, Klaudia Reynicke, peruana cuya familia emigró a Suiza cuando era niña, vuelve a su país para presentar en su película la sociedad peruana de los años 90, momento en el que la quiebre económica, la hiperinflación, el terrorismo, marcaban tiempos convulsos, en los que había toque de queda diario y la policía y el ejército tenía tomadas las calles.
La historia, muy natural y preciosa en sus interpretaciones, está contada con mucha sencillez, con unos personajes muy humanos que quedan cercanos y conectan con el espectador, contada de una forma y creando un ambiente que llega profundamente.
La historia toca el tema de la separación, pero antes de que suceda. Lo original es que la película es el paréntesis entre la decisión ya tomada, los preparativos de la marcha del país, hasta justo antes del momento de la partida. El momento previo de la partida. Esa sensación intangible y dolorosa, pero emotiva profundamente.
La historia trata de relaciones familiares, cuyos padre y madre están separados, y se enfrentan a una separación total porque la madre y las niñas deben emigrar porque ha encontrado trabajo y seguridad en un país que puede acogerlas y darles oportunidades de vida. Supone la separación de las niñas de su padre, de sus amigos, del noviete, de la abuela, encantadora Susi Sánchez, con acento peruano, de los amigos de la familia, de las tradiciones…
Muestra un grupo familiar formado por muchas mujeres, con una abuela que sufre las consecuencias de la evolución del país, pero que aporta solidez emocional. Una madre que está escapando y que siendo muy responsable está viendo cómo formarse un futuro fuera para ella y para sus hijas que, la pequeña sólo quiere estar con su hermana, su madre y su abuela, y la mayor quiere estar de fiesta con sus amigos, con su noviete… Frase interesante en este sentido: “Amor a distancia, felices los cuatro”.
Igualmente, interviene en la historia un espíritu que, dentro de la tradición y creencias populares de Perú donde los fantasmas forman parte de la vida, la tía fallecida se queda como alma calma en la casa, es algo normal, no es paranormal, que ayuda a entretenerse y a desahogarse de las tribulaciones diarias.
Interesante el personaje del padre. Es un hombre que no aporta a la familia y no es nadie, por lo que está en la obligación de desaparecer y ahora le han pedido que reaparezca, para firmar documentos, y que aparece con vergüenza. Es un hombre sin trabajo, sin estudios, sin dónde vivir, que va sobreviviendo de forma muy solvente, trapicheando y siendo un pícaro relacionándose con otros como él, la complicidad con otros pícaros en su clase social, que sin dinero, pero intercambiando objetos y servicios logra ir sorteando problemas cotidianos y a veces sorprendiendo a sus hijas, decepcionadas por su abandono e indiferencia como padre durante años. El padre tiene amor, pero no tiene capacidad de trasladárselo a sus hijas.
Contrasta con los diferentes estamentos sociales.
Susi Sánchez está fabulosa como esa abuela que es la que se queda en Perú, sabe que es la única solución tal y como está el país, está preocupada por el futuro de sus nietas y sabe que no las va a ver más. No es egoísta, ni es una mujer que entra en juicios de ningún tipo ni dice a nadie qué tiene que hacer, ella dice lo que piensa, pero respeta y entiende la idea de la hija, que debe marcharse, ella es como la tradición, la que se queda, la madre peruana que siempre va a estar ahí. Ve el tránsito de la hija y las nietas como algo inevitable y necesario.
Las niñas no son actrices profesionales, pero hacen unas interpretaciones sencillas y excepcionales. La más pequeña (Abril Gjurinovic) fue descubierta paseando por un centro comercial, y la mayor, de 14 años (Luana Vega) como Aurora, en la vida real es la hija del hermano del guionista de la película y se embarcó en el rodaje en el último momento, cuando no encontraban actriz que encajara en el papel y ella lo hace fantásticamente.
Curioso que en Perú no existe este tipo de cine, de círculo pequeño, independiente, sino que la industria se centra en cine comercial de historias de impacto tipo estadounidense, siendo difícil encontrar elenco de actores que se dediquen a interpretar historias naturales, cercanas y sencillamente emotivas.
Muy reseñable la elección de la música, muy disfrutable, tanto las populares (Indochine – rock new wave-, Hombres G, la Flor de la canela cantada en directo, música tradicional peruana, música de los años 90) y añadidas varias canciones compuestas e interpretadas por la Directora, Klaudia Reynicke. La canción del final, que acompaña los títulos de crédito, cantada por Klaudia, es una delicia.
Zona espoiler
Hay un par de puntos curiosos en la historia, como que quedan sin cerrar:
– Por un lado, las niñas se escapan en plena noche, con toque de queda, son detenidas, la familia no sabe dónde están, se preocupan y las salen a buscar, poniendo en peligro sus propias vidas (hay tiros) y cuando las encuentran, después no hay una (merecida) reprimenda, una bronca por lo que han hecho, un reproche haciéndoles entender las posibles consecuencias y la real preocupación de la familia. Esta falta de rapapolvo es quizás más de nuestra actualidad y no de los años 90 donde los padres te soltaban una bronca o un bofetón cuando hacías algo así.
– Por otro lado, el tío se queda detenido y la historia no cierra qué pasa con él. Nos quedamos con la incertidumbre del qué le ocurriría después. La Directora explica que lo hizo a propósito, el no definir qué le hace la policía o qué pasa con él. Ese personaje está basado un político real, Diaz Canseco, de izquierdas que en los años 90 era contrario al gobierno y que, aunque lo pararon y pusieron en situaciones terribles, no le torturaron, no le mataron. En Perú en aquel momento no se producían desapariciones o muertes como ocurría en otros países cercanos.
Angelsrup
Reinas (2024) | |
---|---|
Rating: N/A/10 (N/A votes) Director: Klaudia Reynicke-Candeloro Writer: Klaudia Reynicke-Candeloro, Diego Vega Vidal Stars: Susi Sánchez, Gonzalo Molina, Luana Vega Runtime: N/A Rated: N/A Genre: Drama Released: N/A |
|
Plot: Two teenage sisters are about to leave their country forever when they unexpectedly reconnect with an absent father. This relationship will both amplify and ease their pain of change. |
Deja una respuesta