Dos matrimonios se adaptan a los grandes cambios sociales y económicos que tienen lugar en China desde la década de 1980 hasta el presente.

Tras la pérdida de un niño ahogado en un trágico accidente, nos cuenta la historia de dos familias durante tres décadas. Los destinos van y vienen bajo el impacto de un país que cambia muchísima velocidad. Sin embargo, a pesar de que sus vidas se separan, sigue existiendo una búsqueda común de la verdad y la reconciliación en torno a la tragedia.

Dirige Wang Xiaoshuai, que ya presento en 2001 en el Festival de San Sebastian la estupenda «La bicicleta de Pekin» esta vez esta en la sección Perlas ya que ganaron en Berlin los dos actores principales el Oso de Oro.

La pareja de actores componen unas interpretaciones magnificas

El film pasa de un comunismo controlado por el estado a un capitalismo mas permisivo y se divide en tres segmentos desde la década de 1980 hasta la actualidad y desde el norte de China hasta el sur. Todo gira en torno a los recuerdos de la vida de Yaojun y Liyun en la ciudad de Fujian donde solían vivir y trabajar en la misma fábrica. Pero la narrativa puede resultar algo confusa ya que los continuos flashbacks en el tiempo hace que los cabos sueltos no queden resueltos y no encajen hasta el final del metraje, que puede resultar algo largo (185 minutos).

Con un ritmo lento, la película fluye con la gran interpretación de los dos actores Wang Jingchun y Yong Mei, unos personajes muy tiernos a los que ves envejecer y llevar la vida de la mejor manera posible. Hay una velada critica al comunismo, así como a la planificación familiar en aquellos años, un film bastante sombrío en ocasiones, pero con llevado con cierto optimismo.

Estreno en España el 27 de Septiembre de 2019

 

Al final se desvelara la verdad del accidente que marco la vida de estas familias

 

Error: No API key provided.
Calificación: