Nuevamente las acrobacias motorizadas recorren los 141 minutos de metraje bajo el lema circense del «más difícil todavía». El presupuesto invertido (340 millones de dólares, frente a los 38 que costó A todo gas) se traduce en unas imágenes frenéticas y espectaculares. Parte del gasto se ha dedicado al inacabable elenco de estrellas que participan, algunas metidas con calzador. Además, conviene saber que estamos ante el primer capítulo de la trilogía con la cual, teóricamente, concluirá la popular saga; siendo así, el desenlace provocará sensaciones agridulces porque deja bastantes cabos sueltos.

Dante Reyes, se quedó traumatizado por la violenta muerte de su padre, un narcotraficante brasileño. Perdió la vida persiguiendo a Dom Toretto, quien le había robado el dinero sucio que guardaba en una gigantesca caja fuerte. Ahora quiere vengarse eliminando a unos cuantos miembros de la singular familia que forman los amigos y parientes del legendario corredor clandestino, incluyendo al pequeño Brian. Tras muchos años esperando el momento adecuado, irrumpe con armas asoladoras, decenas de mercenarios y terribles amenazas que no tardarán en hacerse realidad.

Como corresponde a una superproducción del género, la trama viaja por medio mundo: Los Ángeles, Río de Janeiro, Roma, Londres y varias localizaciones de Portugal. Tanto movimiento, unido al desdoblamiento argumental de la intriga en distintos frentes y a la acción desenfrenada, permite dinamizar el desarrollo. En ese sentido no da tregua y controla el ritmo sin perder interés.

El esfuerzo volcado en ofrecer nuevos alicientes seguramente conlleva que nos encontremos con un villano extravagante y pasado de vueltas. Su personalidad parece inspirada en los malos de los tebeos, lo que no casa bien con sus calculados planes.

El final, muy abierto, genera la máxima expectación por su continuación, y en mayor medida al ver la única escena que aparece después de los créditos principales.

Intervienen multitud de conocidos secundarios cuya presencia en ocasiones es casi testimonial. Respecto a las nuevas incorporaciones, Jason Momoa (Aquaman) cumple, pero cuesta encajar sus reacciones en un rol tan amanerado. La intermitente participación de Brie Larson sabe a poco, y cuenta también con sorprendentes apariciones.

El director, Louis Leterrier (TransporterFuria de titanes), corrobora sus habilidades en estos terrenos al coordinar con destreza el arsenal técnico que tenía a su alcance.

Critica de Eduardo Casanova

Fast X (2023)
Fast X poster Rating: 6.3/10 (37,414 votes)
Director: Louis Leterrier
Writer: Dan Mazeau, Justin Lin, Gary Scott Thompson
Stars: Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Jason Statham
Runtime: 141 min
Rated: PG-13
Genre: Action, Adventure, Crime
Released: 19 May 2023
Plot: Dom Toretto and his family are targeted by the vengeful son of drug kingpin Hernan Reyes.
Calificación: