Debe reconocerse que Pedro Almodóvar no ha perdido su gen transgresor y ahora se atreve a cambiar algunos códigos tradicionalmente intocables del wéstern. El objetivo de este mediometraje (31 minutos) es fundamentalmente ese: demostrar que pueden actualizarse los parámetros tradicionales respetando la esencia clásica del género. Concretamente voltea las naturales inclinaciones de sus personajes masculinos, algo que recientemente osó a apuntar Jane Campion en la notable El poder del perro (2021). Sin embargo, no parece descabellado aventurar que muchos espectadores se sentirán decepcionados, porque la película finaliza justo cuando la trama empieza a ser muy prometedora.

Después de cruzar el desierto, Silva, un honrado granjero, llega a Bitter Creek. Hace veinticinco años que vio por última vez a su íntimo amigo Jake, quien ejerce de sheriff del pueblo. Ambos fueron pistoleros a sueldo hasta que reorientaron sus vidas tomando caminos diferentes. Atrás quedaron los tiroteos y las juergas desenfrenadas, pero también el intenso romance del que disfrutaron durante unos meses. La atracción sigue viva, aunque al agente de la ley le extraña tan inesperado reencuentro. Pronto descubrirá lo que realmente pretende esta sorpresiva visita.

El realizador manchego aprovecha cada segundo del filme y exhibe una loable agilidad que no perjudica su precisión narrativa. Con pocos diálogos permite al espectador completar el pasado común de los dos vaqueros. El guion evidencia una estructura bien definida. La primera parte la dedica a ilustrar la relación sentimental que compartieron los protagonistas. Enfatiza reiteradamente esa pasión con escenas que reivindican su legítima condición homosexual en aquel contexto.

Asentado suficientemente este pilar argumental, se desarrolla recurriendo a tópicos y girando hacia una situación tensa de incierto desenlace. Desgraciadamente, no completa el recorrido al que se presta. Finalmente, vuelve a reconducir el relato a terrenos de cariz romántico y melancólico. Renuncia a continuar con la intriga, que termina convirtiéndose en un mero macguffin.

El laureado cineasta ha contado con su solvente equipo habitual, donde destacan el director de fotografía José Luis Alcaine, la montadora Teresa Font y el compositor Alberto Iglesias. Se une al prestigioso elenco el diseñador de Yves Saint Laurent Anthony Vaccarello. Ello redunda en beneficio de un resultado técnicamente óptimo.

Tanto Ethan Hawke como Pedro Pascal demuestran el oficio acreditado y se compenetran a la perfección en las exigentes secuencias que comparten.

Crítica de Eduardo Casanova

Strange Way of Life (2023)
Strange Way of Life poster Rating: N/A/10 (323 votes)
Director: Pedro Almodóvar
Writer: Pedro Almodóvar
Stars: Pedro Pascal, Ethan Hawke, Manu Ríos
Runtime: 31 min
Rated: R
Genre: Short, Drama, Western
Released: 26 May 2023
Plot: After twenty-five years Silva rides a horse across the desert to visit his friend Sheriff Jake. They celebrate the meeting, but the next morning Jake tells him that reason for his trip is not to go down the memory lane of their fr...
Calificación: