Nos encontramos en el Afganistán ocupado por el ejército norteamericano, donde el intérprete local Ahmed se une al equipo del sargento John Kinley. Tras seguir la pista de un foco talibán, ellos serán los únicos supervivientes tras un ataque que les supera, quedando aislados en la intemperie. Tendrán que hacer lo imposible para volver a su base militar, la cual se encuentra a muchos kilometros de su posición…

Tardío y muy desgastado tema…

Dentro de la filmografía de este director podemos encontrar títulos que ya han quedado retenidos en la cultura popular, los cuales seguimos rescatando aun pasando los años y seguimos disfrutando como el primer día. Un estilo y tipo de cine que ha ido perfeccionando con el tiempo, el cual podemos identificar al momento y vincularle su autoría directamente. Pero en esta última película se desmarca de ese patrón, queriendo o intentando hacer un trabajo con algo más de carga que no sea solamente acción.
Desempolvando un tema ya tan trillado como es el conflicto entre los EUA y el movimiento Talibán, nos sitúa de nuevo en tierras afganas (rodada realmente entre Alicante y Zaragoza) para desarrollar una historia centrada en ese grupo de personas que fue denostado y maltratado por ambos mandos: los intérpretes locales que ayudaron al ejército estadounidense a moverse por sus tierras a cambio de una vida mejor. Y como siempre pasa en estos casos, la vida de esta pobre gente incluso fue a peor, ya que aparte de ser abandonados por los yanquis tras abandonar el país, fueron perseguidos por los propios talibanes alegando traición.
El tema es que Ritchie es un buen director de acción, pero todo lo que rodea estas escenas, si se trata de desarrollar un asunto más delicado y con cierta intención de ponerse serio al respecto, la verdad es que falla casi rotundamente. No llega a incidir con suficiente crítica sobre los aspectos que rodean a los conflictos que se produjeron durante todo ese periodo de ocupación, ya no solo del que quiere tratar en esta película, sino de todo lo que lo rodea. Se atisban ciertos apuntes tanto a la administración norteamericana como al propio grupo Talibán, pero le falta ser mucho más crítico al respecto si quiere desmarcarse, como ya lo hicieron otros títulos mucho más contundentes.
Una película que no aburre, no se hace larga ni pesada, pero hay que verla como un producto de acción, dejando atrás cualquier aspecto moral. Está bien rodada y sus protagonistas más que correctos, y si hablamos de las escenas en las que se cruzan unos cuantos tiros, no hay nada que objetar, se nota que el director está en su salsa. Pero no nos dejará para el poso más que el tener conocimiento de este colectivo de afganos que intentando ayudar, al final quedaron en el olvido…
Crítica de Albertto de Siemprefuisteunfreak

The Covenant (2023)
The Covenant poster Rating: 7.5/10 (43,220 votes)
Director: Guy Ritchie
Writer: Guy Ritchie, Ivan Atkinson, Marn Davies
Stars: Jake Gyllenhaal, Dar Salim, Sean Sagar
Runtime: 123 min
Rated: R
Genre: Action, Thriller, War
Released: 21 Apr 2023
Plot: During the war in Afghanistan, a local interpreter risks his own life to carry an injured sergeant across miles of grueling terrain.
Calificación: