Algunos de los hechos que cuenta el filme, particularmente los relacionados con el Holocausto, los hemos visto ya muchas veces en la gran pantalla. Concretamente, en este biopic se aprecian bastantes similitudes con El triunfo del espíritu (1989), la película dedicada al púgil griego Salamo Arouch, a quien interpretó Willem Dafoe. Aquí, el relato se desdobla entre los amargos recuerdos del protagonista y su carrera profesional, condicionada por una profunda aflicción. Mantiene muy bien el interés por ambas líneas narrativas y concluye con unos pasajes verdaderamente emotivos.

A Harry Haft lo enviaron a Auschwitz por su origen judío. Allí consiguió sobrevivir boxeando. Los nazis organizaban combates en los que el perdedor era ejecutado. Bajo la protección de un oficial que apostaba por él y gracias a sus cualidades deportivas logró permanecer invicto. Años después se convirtió en una firme promesa de los cuadriláteros. Sin embargo, los horrores padecidos le afectaron psicológicamente y se obsesionó con localizar el paradero de la mujer que amaba cuando esta fue también deportada.

El veterano y laureado Barry Levinson (El mejor, El secreto de la pirámide, Good Morning, Vietnam, Rain Man, Bugsy) pone su buen oficio al servicio de una historia cuya tensión nunca decae. Aquellos que no conozcan con detalle la vida del personaje se verán sorprendidos por los minutos finales.

El guion presenta unos secundarios sólidos, a quienes dota de entidad al esbozar su duro pasado, marcado por la contienda. Son igualmente supervivientes de la tragedia.

El director acierta al elegir el blanco y negro para las secuencias del campo de concentración, sin que con ello intente emular a La lista de Schindler. Básicamente esa diferencia de texturas se corresponde con las distintas emociones que transmiten las propias subtramas. Basta atender al cariz de las peleas que escenifica en uno y otro caso. El diseño de producción, la fotografía y la banda sonora compuesta por Hans Zimmer completan sus irreprochables excelencias técnicas.

Ben Foster, como hiciera en The Program (El ídolo) (2015), donde encarnó a Lance Armstrong, se transforma físicamente y llena de carisma su papel. Le eclipsa en ocasiones la imponente presencia de Vicky Krieps (La emperatriz rebelde). En el resto del solvente reparto encontramos a Peter Sarsgaard (The Batman), John Leguizamo y Danny DeVito.

Critica de Eduardo Casanova

The Survivor (2021)
The Survivor poster Rating: 6.7/10 (5,512 votes)
Director: Barry Levinson
Writer: Justine Juel Gillmer, Alan Scott Haft
Stars: Ben Foster, Billy Magnussen, Vicky Krieps
Runtime: 129 min
Rated: R
Genre: Biography, Drama, History
Released: 27 Apr 2022
Plot: After World War II, Harry Haft is a boxer who fought against his peers in concentration camps. Haunted by memories, he tries to use fighting legends as a way to find his love.
Calificación: