La segunda incursión de Michael Keaton en la dirección, tras Caballero y asesino (2008), se salda con este notable thriller. Plasma con buen pulso el guion de Gregory Poirier (Rosewood), que presenta una premisa interesante. La desarrolla primando unas circunstancias que crean incertidumbre y consigue captar la atención del público hasta el final. La demencia adquiere un significado peculiar. De hecho, su evolución condiciona la estructura narrativa y marca la división del relato en varios capítulos. Recurre ocasionalmente a la ironía y maneja convenientemente los elaborados giros que contiene. El propio cineasta se pone ante las cámaras y conduce el filme con determinación, dando nuevamente muestras de su versatilidad.

John Knox, veterano de la guerra del Golfo, hace tiempo que trabaja como asesino a sueldo. Inesperadamente, le diagnostican una enfermedad neurodegenerativa irreversible. En tan solo unas semanas no recordará nada ni conocerá a nadie. Con ese panorama por delante, decide liquidar el patrimonio que posee y legárselo a sus seres queridos. Las cosas se le complican aún más cuando su impulsivo hijo Miles, de quien lleva años separado, le pide ayuda. Acaba de cometer un acto horrible y podría ir a la cárcel. Con la experiencia que tiene en los terrenos del crimen accede a implicarse e intentar salvarle el tipo contrarreloj.

La intriga crece con cada episodio. En los primeros minutos, describe con precisión al protagonista. Despierta las mejores expectativas con el terrible diagnóstico que recibe. Seguidamente, asistimos a una contundente escena de acción. Ese suceso supone un primer punto de inflexión; no será el único. Sin precipitarse, va sumando alicientes y elevando la tensión. No obstante, la idea central la emparenta con otros títulos recientes; a modo de ejemplos cabe citar La memoria de un asesino (2022) y Sombras del pasado (2024).

El desenlace no altera el tono de cuanto le precede. Evita la grandilocuencia, pero introduce unos resortes narrativos que el espectador no alcanza a sospechar. Coloca el broche adecuado con un epílogo emotivo y melancólico.

Alrededor del sicario se mueve un largo elenco de secundarios bien perfilados. Algunos de ellos se prestaban a tener mayor recorrido en esta historia.

James Marsden constituye otro de sus pilares interpretativos. Al Pacino, en su línea habitual, asume un papel que domina a la perfección. Se permite incluso homenajear a Esencia de mujer (1992), por la que ganó el Óscar. Suzy Nakamura, la convincente Joanna Kulig (Cold War) y la veterana Marcia Gay Harden, en una única secuencia, completan el eficaz reparto.

Reseña de Eduado Casanova

 

 

Knox Goes Away (2023)
Knox Goes Away poster Rating: 7.0/10 (18,730 votes)
Director: Michael Keaton
Writer: Gregory Poirier
Stars: Michael Keaton, Ray McKinnon, Cassie Moronez
Runtime: 114 min
Rated: R
Genre: Crime, Thriller
Released: 15 Mar 2024
Plot: When a contract killer has a rapidly evolving form of dementia, he is offered an opportunity to redeem himself by saving the life of his estranged adult son.
Calificación: