La espléndida interpretación de Timothy Spall permite disfrutar plenamente de esta película entrañable y adulta. Consigue aproximarnos al venerable protagonista, que va acumulando incidentes a lo largo de su pequeña aventura y, aunque no todos gozan de la misma verosimilitud, alcanza la fibra sensible del espectador, hasta emocionar definitivamente con su hermoso desenlace. A ritmo de road movie van entrando y saliendo de escena personajes de lo más variopinto que contribuyen a dinamizar este entretenido relato.

Al fallecer su esposa, Tom Harper, un humilde nonagenario, decide visitar Land’s End, en el extremo occidental de Gran Bretaña, lo que le obliga a recorrer 1.300 kilómetros. Tomando diversos autobuses desde John o’Groats, al norte de Escocia, irá afrontando en cada etapa distintos imprevistos y percances. Paulatinamente iremos conociendo la verdadera razón de este viaje de regreso al pueblo del cual se marchó súbitamente con su mujer en 1952.

El film dinamiza la historia con flashbacks que aportan detalles sobre el pasado de este anciano. Con ello, y atendiendo a la perspectiva que toma la narración, le insufla un carácter universal a su reflexión acerca del inevitable paso del tiempo, de cuyo acelerado fluir no siempre somos conscientes.

El reencuentro con los lugares evocadores de recuerdos añorados le sirve prácticamente de despedida y envuelve el trayecto de un cariz emotivo, de aires dramáticos e incluso románticos, aspectos que enfatizan las últimas secuencias.

Por otra parte, al compás de las inesperadas circunstancias que surgen en el camino, esboza un retrato ilustrativo de la sociedad actual, bastante alejada de los patrones en los cuales se educó y creció el introvertido jubilado, especialmente en aquello relativo a las nuevas tecnologías. En ese terreno, el bienintencionado guion exhibe tanto el lado positivo como algunos matices menos loables, aun a costa de estirar determinadas situaciones.

El actor londinense se mete de lleno en el papel y conmueve, pese a representar una edad muy superior a la suya. De la mano del director, Gillies MacKinnon (Trojan Eddie), reivindica el respeto y reconocimiento a nuestros mayores, cuyas vidas pueden haber estado marcadas por un amor y sacrificio insospechados.

Critica de Eduardo Casanova

The Last Bus (2021)
The Last Bus poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Gillies MacKinnon
Writer: Joe Ainsworth
Stars: Timothy Spall, Phyllis Logan, Grace Calder
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 18 Jun 2021
Plot: An old man crosses the country just using local buses.
Calificación: